Autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido de supervisión en la obra del Sistema Vial Cuatro Caminos, que en el transcurso de hoy abrirá la circulación sobre la calzada Cuauhtémoc.
Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el Gobierno de Coahuila, dijo que se tiene un 73 por ciento de avance en la obra y que hoy se espera concluir al 100 por ciento con los pilotes y las trabes.
Señaló que se instalará una carpeta asfáltica de 5 centímetros compacto, que además tiene abajo concreto armado con varilla de 20 centímetros, por lo que la superficie de rodamiento tendrá una vida útil de 80 a 100 años.
Refirió que la varilla va a amarrar con el terminado final del sistema vial, se instalará el cempanel a lo largo de 440 metros de rampas, lo que evitará problemas en caso de que algún vehículo choque contra el muro, y dará vista al túnel.
Con ello se terminaría la parte baja del sistema vial y se comenzaría a trabajar en la parte alta, con guarniciones, camellones y carriles de circulación. El funcionario dijo que se instalará un sistema de purificación del aire con abanicos.
Algara Acosta dijo que se abrirá el tramo de Cuauhtémoc e Independencia, donde se colocará una señal porque hay una diferencia entre las losas y la banda de rodamiento que existe actualmente, que son los carriles laterales del bulevar.
“Estuvimos haciendo una supervisión y queremos colocar una señal donde se le avise al vehículo que va a tener un desnivel, donde necesita bajar la velocidad, queda listo hoy mismo”, comentó.
Recordó que el Sistema Vial Cuatro Caminos, por contrato, debe terminar en octubre de este año, pero se estima que concluya en septiembre, antes de tiempo, pues se tiene un 5 a 6 por ciento de avance por encima de lo proyectado en el cronograma de la obra.
El funcionario dijo que se cuenta con un cárcamo de rebombeo para el agua pluvial y se busca conectarlo al sistema del Nudo Mixteco.
(FERNANDO COMPEÁN)