El exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, amplió el plazo de su amparo legal, por lo que no se puede ejercer ningún tipo de acción en su contra; al menos en lo que resta de este mes.
El fiscal anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez, refirió que el amparo promovido por el exgobernador tenía una vigencia hasta el mes de noviembre para definir su procedencia; sin embargo, recurrió a un recurso legal para ampliarlo.
"De acuerdo a lo que la autoridad federal nos determinó, quizá pueda ser hasta finales de este mes de diciembre", comentó Díaz Rodríguez.
Mencionó que uno de los casos por los que pudiera estar implicado Aispuro Torres, y que a su vez es el que tiene mayor solvencia dentro de las investigaciones que se siguen, es el que se relaciona con la denuncia presentada por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por desvío de recursos.
Bajo estas circunstancias, fue claro al señalar que no existe ninguna orden de aprehensión en contra del exgobernador de Durango.
Derivado de posibles irregularidades en el ejercicio público y de recursos durante la pasada Administración Estatal, hay al menos otros dos exfuncionarios que han recurrido a recursos legales para impedir cualquier promoción judicial en su contra.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detalló que se trata de circunstancias en las que estarían el extitular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, y el extitular de la Secretaría de Turismo, Eleazar Gamboa.
Al ser cuestionado sobre el paradero de Jesús Arturo, exsecretario de Finanzas y Administración, el Fiscal anticorrupción dijo haber estado en comunicación con el director de Interpol México e Interpol Washington para la localización del exfuncionario.
Incluso aseguró que se ha mantenido comunicación con la agencia de investigación norteamericana FBI por si, en dado caso, Jesús Arturo hubiera ingresado a Estados Unidos se pudiera tener la colaboración para ubicarlo y lograr su detención.
"Nosotros estamos viendo todas las posibilidades y precisamente por eso es establecer comunicación con dependencias de otras partes del mundo y una de las posibilidades es que pudiera haber emigrado a Estados Unidos", añadió.
También mencionó que Canadá pudiera considerarse como posibilidad de ubicación del exsecretario de Finanzas de la pasada Administración.
Bajo estas circunstancias, fue claro al señalar que no existe ninguna orden de aprehensión en contra del exgobernador de Durango. (EL SIGLO DE DURANGO)