Trabajadores del Sindicado de los Tres Poderes del Gobierno de Estado en la región Laguna tomaron las instalaciones de las oficinas de gobierno de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, excepto las relacionadas con el tema de salud y seguridad, para exigir el pago de seguros, jubilaciones y pagos de marcha en el caso de los jubilados.
Desde temprana hora de este lunes, las instalaciones de Casa de Gobierno, de Recaudación de Rentas, Transporte, Junta de Conciliación, así como del Palacio de Justicia entre otras, fueron cerrados al paso de ciudadanos, así como de servidores públicos.
La medida es en todo el Estado de Durango al verse afectados cerca de 4 mil trabajadores sindicalizados, de ellos 350 de la región Laguna, explicó Hilda del Carmen Hernández Gómez, secretaria general del Sindicato de los Tres Poderes del Gobierno del Estado sección Laguna.
“Estamos exigiendo les den cumplimiento a las cláusulas plasmadas dentro de nuestro convenio laboral vigente. Tenemos derecho cuando un trabajado fallece a un pago de marcha que son 7 meses y medio a los beneficiarios, no se han pagado, creemos que hace un año”, detalló.
También se tienen derecho a un fondo de retiro cuando el trabajador se pensiona o se jubila, se les entrega tres meses más 17 días por año trabajados, “y hay gente que ya se retiró hace más de un año y no han cumplido, siendo que se deben pagar a los dos o meses”, dijo Hernández, quien comentó que son alrededor de 20 los afectados.
Otro de los adeudos que se vienen arrastrando desde la Administración Estatal pasada, es el pago a financieras, que, si bien les son descontados de forma puntal, éstos no son reportados a las instancias crediticias.
Por estos problemas se decidió tomar las oficinas de gobierno.
“Somos un gremio de 4 mil trabajadores es un impacto fuerte a la economía del gremio. Están cerradas excepto a los que tienen que ver en tema de salud, CREE Seguridad”, explicó Albergo Castañeda, secretario de Asuntos Municipales quien exigió “que el Gobierno del Estado haga lo propio”:
A la ciudadanía pidió comprensión ante tal medida.
“Una disculpa, sabemos que estamos afectando. Les pedimos un poco de solidaridad con nosotros, que somos la cara del Gobierno ante la sociedad, siempre hemos dado una respuesta positiva y pues exigimos al gobierno del Estado que haga lo propio para poder levantar este movimiento”.
Otro de los adeudos que se vienen arrastrando desde la Administración Estatal pasada, es el pago a financieras, que, si bien les son descontados de forma puntal, éstos no son reportados a las instancias crediticias. (EL SIGLO DE TORREÓN)