En los pasillos de la Secundaria Técnica Isaac Newton número 54 de Gómez Palacio, la figura de Jorge Alberto Aguirre Herrera, intendente de la institución, se mezcla con el resonar de pasos de una danza que va más allá de la simple expresión artística.
Jorge, guiado por su fe en la Virgen de Guadalupe y una promesa a su difunto padre, dio vida al grupo de danza "Ángeles del Cielo".
Este colectivo, con apenas un año y medio de existencia, lleva consigo una carga emocional única. Cada uno de sus integrantes ha experimentado la pérdida de un ser querido, convertido ahora en su ángel de la guarda. La originalidad del grupo se destaca por la unión de dos conjuntos: los danzantes y los "Viejos Brujos". Este último, formado por alrededor de 15 brujos, entre jóvenes y niños, aporta una singularidad que ha capturado la atención y el cariño de la comunidad lagunera.
La originalidad y creatividad de los "Viejos Brujos" fusionados con los danzantes durante peregrinaciones, eventos y reliquias, los han convertido en una atracción regional. Los vestuarios y máscaras de los "brujos" son adquiridos en diversas partes del país, como Querétaro. Curiosamente las máscaras llevan nombres de mujeres, excepto una bautizada como el nombre de "Nico".
"En la danza tradicional de pluma representa la llegada de Hernán Cortés a conquistar a México, el capitán lleva un bastón y esa fila representa a Cortés y la otra a Moctezuma, en medio lleva una Malinche, el brujo representa al papá de La Malinche, pero también tiene otro significado del brujo, no deja entrar a los feligreses a la iglesia", comentó Jorge Alberto.
DEVOCIÓN
La devoción a la Virgen de Guadalupe ha marcado la vida de Jorge, quien empezó a danzar desde los siete años. Atribuye a la Morenita del Tepeyac varios favores recibidos, incluido un milagro de su infancia cuando viajó a Estados Unidos para tratar una afección ocular.
"A los tres años perdí mi ojo y mi madre me llevó a varios hospitales y médicos. En un momento crucial fuimos a la Sierrita Gamón con la intención de llevarme a Estados Unidos para consultar a un especialista. Sin embargo, nos faltaba dinero para la consulta. En ese momento una anciana en los escalones nos saludó y cuando subimos unos escalones desapareció misteriosamente. Dejó un monedero con la cantidad exacta que necesitábamos para la consulta médica".
El grupo de "Ángeles del Cielo" se gestó el 11 de julio de 2022. En su primer aniversario los ensayos intensivos comenzaron dos meses antes, con dos horas diarias.
Jorge destaca que la devoción de los danzantes los ha alejado de los vicios y malos caminos, convirtiendo el fraccionamiento Parque Hundido de Gómez Palacio en un espacio donde los jóvenes encuentran compromiso y propósito a través de la danza. La fe, la tradición y el arte se entrelazan llevando consigo un mensaje de esperanza y transformación en la Comarca Lagunera.
Los vestuarios y máscaras de los 'brujos' son adquiridos en diversas partes del país, entre ellos Querétaro.