Los policías no hicieron nada para impedirlo.
Luego de que un oso muriera tras ser ahorcado por pobladores de un ejido en Castaños, la Fiscalía General de la República (FGR), vinculo a seis personas a proceso por delitos ambientales, entre los que se encontraron personas y elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación en Coahuila obtuvo vinculación a proceso contra seis personas por su probable responsabilidad en el delito de caza, pesca o captura de fauna silvestre, por medios prohibidos, previsto y sancionado por el Código Penal Federal.
Lo anterior, en atención a una denuncia presentada por el Encargado del Despacho de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con motivo de la muerte de un oso negro, en el municipio de Castaños, Coahuila.
HECHOS
De acuerdo con la carpeta de investigación los hechos se suscitaron en agosto de 2022, donde personal de la Dirección de Seguridad Pública, atendieron una llamada donde reportaban un oso en la Colonia Santa Cecilia, al presentarse en el lugar de los hechos, el grupo de personas civiles y los elementos de la policía participaron en el ahorcamiento del oso negro.
Trascendió que los policías no hicieron nada para impedirlo.
El espécimen era un osezno de aproximadamente 4 meses. El oso negro está considerado en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.
Derivado de lo anterior el Ministerio Público Federal (MPF) presentó datos de prueba que permitieron obtener del Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, la vinculación a proceso por el delito en mención y tres meses de investigación complementaria.