Entran 25 millones de metros cúbicos a la presa Lázaro Cárdenas en las últimas 24 horas, alcanza el 24 por ciento de su nivel ordinario, sin embargo, hay buenas perspectivas de que se pueda ir mejorando el ingreso derivado de las lluvias y los escurrimientos en la cuenca alta del río Nazas.
"Ha sido una cantidad importante de agua la que hemos recibido (en el campo), ahorita donde más la necesitaríamos sería en la presa, ya está empezando a llegar, esperemos sea un poco más, aparte de todo lo que venga de la sierra, esperemos que vengan muchos días todavía, que entre agua para poder completar los ciclos agrícolas", dijo Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Señaló que por la gran cantidad de lluvia que se recibió en la región lagunera de golpe durante los últimos días, se ha postergado la labor de cortar, dado que hay zonas inundadas. Indicó que el campo se encuentra más verde porque la tierra está sedienta y necesitaba esta agua, pero llegó muy fuerte y sí trajo algunas afectaciones, aunque para los productores fue de gran beneficio.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo ingresos de 295 metros cúbicos por segundo a la presa Lázaro Cárdenas, más conocida como El Palmito, lo que le representó un incremento de 1 por ciento en su nivel ordinario, al pasar de 640 a 665 Mm3, con un volumen de 24%.
En el caso de la Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, se tiene un almacenamiento de 144 Mm3, subió también, porque se encontraba en 142 Mm3, tiene un 46% de su nivel ordinario, con entradas de 32 m3/s y salidas de 2 m3/s que van a la potabilizadora del programa federal de Agua Saludable para La Laguna.
El presidente de la Cámara Agrícola confió en que se presenten en esta temporada más huracanes que peguen en el área de Sinaloa y estados cercanos, para que puedan tener un impacto en Durango, especialmente en la cuenca alta del río, donde se localiza la presa. Recordó que para este ciclo agrícola se aplicaron 800 Mm3 pero hubo algunas inconformidades en cuanto a que no se tuvieron los riegos de auxilio completos.
Valdés Quintanilla aseguró que no se trata de ampliar la cantidad de hectáreas a sembrar, que se tengan más corto los riegos de auxilio. "Hubo gente que sí se quedó, por ejemplo, que les tocaban los tres auxilios y les tocó nomás uno", expresó.
La presa Lázaro Cárdenas. (ARCHIVO)