Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Claudia Sheinbaum

Artistas y creadoras laguneras tienen expectativas sobre Claudia Sheinbaum

Piden al próximo gobierno prestar atención al arte y a la cultura para generar diálogos

Creadoras celebran la llegada de una mujer a la presidencia, pero urgen a mejoras como elevar el presupuesto cultural (VERÓNICA RIVERA)

Creadoras celebran la llegada de una mujer a la presidencia, pero urgen a mejoras como elevar el presupuesto cultural (VERÓNICA RIVERA)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Por primera vez en 200 años, una mujer ocupará la Presidencia de México. Las expectativas entre los diversos sectores son altas. También hay dudas y exigencias. El sector cultural y artístico no es la excepción. Por tal motivo, El Siglo de Torreón consultó a creadoras locales para registrar sus posturas ante la victoria de Claudia Sheinbaum y lo que esperan de su gobierno.

Martha Chávez, quien es una reconocida creadora escénica de la región, se expresó contenta al saber que una mujer encabezará las riendas del país. Lo considera un paso importante, por lo que celebró que por fin México tendrá una presidenta, preparada en los ámbitos de la ciencia y los movimientos sociales.

Aunque dijo desconocer el proyecto cultural propuesto por Claudia Sheinbaum, la maestra Chávez espera que la próxima administración federal aumente el presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura. Cabe recordar que apenas 16 mil 754 millones 896 mil 906 pesos fueron aprobados para el sector cultural en el ejercicio 2024. Esto representó un 0.19 % del presupuesto total federal, cuando la ONU recomienda a los gobiernos de la Carta Cultural Iberoamericana destinar a cultura mínimo el 1% de su presupuesto.

“Que se amplíen los programas para los creadores, programas de creación, programas de movilidad. Que se descentralice todavía más. Esta administración ha descentralizado un poco, parece que ha sucedido, pero es insuficiente aún”.

Respecto al teatro, enfatizó en la oportunidad de intercambios y colaboraciones, lo cual se pueda apreciar a través de programas y convocatorias, conexiones con artistas de otras latitudes, así como formación y movilidad.

“Me parece que eso es un área de oportunidad, porque en nuestro estado se necesita trabajar mucho la formación. Esperaría que haya eso, que haya más posibilidad de intercambios con otros estados”.

Por su parte, la artista plástica Alicia Serna, también se dijo contenta con la idea de que una mujer gobierne México, pues la sensibilidad femenina puede ayudar a tomar con mayor seriedad al arte y la cultura. Así mismo, enfatizó en la necesidad de que el arte retome presencia en la educación básica del país.

“El arte hace mucho bien a los niños. Los retira de las adicciones, de las drogas. Los entretiene, pero de una manera muy sutil, que los engrandece, les hace mucho bien. Entonces, espero de nuestra presidenta que incluso tome en cuenta todos los proyectos que tenemos muchísima gente, en cuanto a cultura, arte y educación”.

Serna considera que durante el último sexenio, se dejó de lado a materias base para forjar la educación en los más pequeños: matemáticas, español y por supuesto la educación artística. Se trata de un error que debe enmendarse.

Finalmente, la gestora cultural Gaby Nava Femat, sugiere que el futuro equipo de la Secretaría de Cultura federal, además de generar nuevos planes y proyectos, deben acercarse a las distintas regiones del país y conocer cuáles son los procesos sociales, culturales y artísticos que se están desarrollando gracias a los creadores locales.

“Eso hará que empaticen muy rápido con los gestores culturales independientes y del sector público y evitarán caer en la realización de diagnósticos que consumen un tiempo muy valioso”.

Otro aspecto importante consiste en crear esquemas de apoyos que surjan desde los municipios, pues es en esa dimensión donde podrán observarse los verdaderos procesos culturales de México. Agregó que además de los apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), se deben crear esquemas que puedan financiar de forma directa, es decir, de la federación al municipio. El reto es salirse de lo convencional, innovar, arriesgarse.

“Y por favor, eviten decir ‘no hay dinero’. Eso es una excusa, eso ya no se vale. La creatividad es infinita para dar origen a nuevas formas de apoyo. Algo muy importante también es que dé el mismo trato a todos los gobiernos, sean del color que sean”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Claudia Sheinbaum artistas cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Creadoras celebran la llegada de una mujer a la presidencia, pero urgen a mejoras como elevar el presupuesto cultural (VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 2300972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx