Torreón Grupo de Reacción Torreón Poder Judicial Simas PASA Obras Públicas

Seguridad Pública

Asegurados agentes por presunto abuso

Seguridad Pública de Torreón mantiene bajo resguardo a dos elementos

MA. ELENA HOLGUÍN

La Dirección de Seguridad Pública Municipal activó el protocolo y mantiene bajo resguardo a dos elementos, un hombre y una mujer, que fueron señalados por una joven de agresiones y abuso sexual.

El titular de la corporación, César Antonio Perales Esparza, dijo que de forma inmediata, al conocerse el caso, se reportó al servicio de emergencia 911 y se procedió al aseguramiento de los dos agentes, quienes permanecen en las instalaciones de la Policía Municipal y a disposición del área de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia.

"En el momento en que la Fiscalía General del Estado lo requiera, estarán disponibles para que aporten la información necesaria", dijo el responsable de la corporación, tras señalar que debido a que la víctima ya está bajo protección del Centro de Justicia para la Mujer, no podía revelar mayor información.

Aseguró Perales Esparza que en la Policía Municipal de Torreón no se toleran ese tipo de conductas, aunque es la primera acusación que se da por abuso sexual en contra de elementos.

Refirió que en otras situaciones que han señalado mala actuación de los uniformados, se ha actuado de forma inmediata y como establece la ley, pues la instrucción del alcalde, Román Alberto Cepeda, es que no se toleren ese tipo de comportamientos en el interior de la Policía Municipal.

Los dos policías permanecerán en las instalaciones de la corporación hasta que la FGE determine si, con base en la denuncia, surgen otros elementos para proceder a su investigación, por lo que sería hasta entonces que se tomarían otras medidas como la suspensión o separación del cargo.

Los hechos del presunto abuso 

Joven mujer denuncia ser víctima de abuso sexual por parte de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Torreón, los elementos implicados ya se encuentran identificados y a disposición de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia.

El probable caso fue dado a conocer la mañana del martes, luego de qué habitantes del fraccionamiento San Agustín, de Torreón, se comunicaran al 911 para reportar el abuso que había sufrido la joven, misma que en compañía de su pequeña hija, llegó hasta la puerta de una de las vecinas para pedirle ayuda.

En sus primeras declaraciones, la joven afectada, identificada como Ivonne, de 20 años de edad, refirió que durante la madrugada del martes había sostenido una discusión con su pareja sentimental, motivo por el que había salido de su casa en compañía de su pequeña hija de dos años de edad, cuando al estar caminando fue interceptada por agentes de la Policía Municipal, mismos que le señalaron que la habían interceptado por llevar droga y que tenían que realizarle una inspección de rutina.

La joven refirió que durante la inspección, fue golpeada por una elemento, y después el agente que la acompañaba, le ofreció protección  si aceptaba ser su novia, terminando por tocarle sus partes íntimas, haciéndole referencia que era parte de la rutina de revisión, y después llevarla a un predio deshabitado, donde dijo, la abusaron sexualmente, todo en presencia de su pequeña hija.

Tras la probable agresión, Ivonne llegó a tocar la puerta de una de las vecinas para pedirle apoyo, presentando un cuadro de crisis nerviosa.

Hasta el lugar donde se encontraba, arribaron elementos de la unidad de Atención a Víctimas de la corporación municipal, sin embargo se negó a recibir su ayuda y solicitó que acudieran agentes de otra corporación, para que la trasladarán al Centro de Justicia, pues no confiaba en los policías municipales, estando en todo momento abrazada de su pequeña hija. 

Ivonne fue resguardada por parte de las autoridades ministeriales del Centro de Justicia para la Mujer, lugar en el que se negó a  interponer la denuncia correspondiente, y de acuerdo con las primeras pruebas, la joven no fue víctima de violación o abuso físico, sin embargo las autoridades investigan si fue víctima de abuso sexual y psicológico, quedando la carpeta de investigación abierta por oficio, a fin de esclarecer el caso y proceder legalmente de existir alguna responsabilidad.

La Policía Municipal dejó bajo resguardo y a disposición de Asuntos Internos a los dos elementos acusados de abuso sexual. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Policía Municipal dejó bajo resguardo y a disposición de Asuntos Internos a los dos elementos acusados de abuso sexual. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía Municipal dejó bajo resguardo y a disposición de Asuntos Internos a los dos elementos acusados de abuso sexual. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2326845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx