Arma en 3d / Luigi Mangione (ESPECIAL)
El caso de Luigi Mangione, joven que fue detenido tras ser acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthCare, Brian Thompson, en Nueva York, se ha vuelto uno de los más mediáticos y polémicos en los últimos meses, ya que el mismo representa no sólo una división de opiniones entre el público, sino que ha puesto bajo la lupa la 'injusticia' que existe en el sistema de salud de los Estados Unidos.
Sin embargo, el caso y asesinato de Brian Thompson no sólo ha enfocado los reflectores en dicho sistema de salud, sino en lo fácil que es acceder a las armas impresas en 3D.
Luigi Mangione, de 26 años, fue detenido en Pensilvania con un arma fabricada en impresora 3D, la cual posee la capacidad de disparar una bala de nueve milímetros, además de contar con silenciador.
¿Cómo es el arma que tenía Luigi Mangione?
Específicamente, el arma con la que contaba Mangionera se trata de una 'Chairmanwon V1', misma que es una variación de la FMDA 19.2, diseño que puede conseguirse fácilmente en diversas páginas de internet, listo para fabricar en una impresora 3D.
Cody Wilson, pionero en la impresión de armas 3D y también activista a favor de éstas, señala que la tecnología ha avanzado lo suficiente, lo que ha aumentado la eficacia y durabilidad de éstas.
Tal como ya se mencionó en los párrafos superiores, el caso de Luigi Mangione y el asesinato de Brian Thompson ha generado entre el público cierta preocupación por la facilidad que es conseguir dichas armas, además de destapar la conexión que existe entre éstas y movimientos ideológicos que, desde su punto de vista, ven la fabricación de éstas como 'una manera de defender la libertad individual'.
Deterrence Dispensed, es un ejemplo de estos grupos que, por medio de páginas web y redes sociales, facilitan y promueven el diseño gratuito de las armas para ser fabricadas a través de la impresora 3D.