Conforme se han secado las calles, han surgido los baches y mal estado del pavimento, por lo que el servicio 073 de Atención Ciudadana ha recibido más de cien reportes diarios.
Tan sólo el lunes pasado, se captaron 144 quejas, informó el director del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Roberto Escalante González, quien indicó que estos números superan por mucho el promedio de reportes que se reciben en temporada normal.
Entre las vialidades principales más afectadas destacan la prolongación Juárez y Torreón 2000; el periférico Raúl López Sánchez en diversos tramos o puntos; bulevares como Diagonal Reforma, sobre todo en los carriles laterales, así como el Diagonal Las Fuentes, a la altura de las calles Del Arcángel, Del Santo, frente a la planta de tratamiento de aguas residuales y en las calles aledañas al cruce con el bulevar Laguna Sur.
Otras vialidades de alta circulación que presentan baches en el pavimento son la calzada Francisco Sarabia, el bulevar Rodríguez Triana y el bulevar Laguna Sur.
En cuanto a calles secundarias o al interior de colonias, se han incrementado los daños en Rincón La Merced, Villas La Merced, La Fuente, Las Dalias, entre muchas otras.
Escalante González manifestó que para tratar de atender rápidamente los reportes ciudadanos, la Dirección de Obras Públicas está apoyando al organismo con su personal, por lo que son unas 20 cuadrillas que están desplazadas en la ciudad y trabajando en un horario extendido de 16 horas, a partir de las siete de la mañana.
“Por ahora se está dando prioridad al tema de bacheo y luego se atenderán los temas de pavimentación, pues todavía para el sábado se esperan precipitaciones”, indicó.
Refirió que se trata de dar una atención rápida sobre todo en las vialidades principales, donde hay mayor riesgo de que ocurran accidentes. Por tal motivo, el día de ayer se trabajo en el periférico Raúl López Sánchez, a la altura del puente El Campesino, la carretera a Santa Fe, entre otros puntos conflictivos.
La dependencia también acudió a la avenida Juárez y calzada México, frente a la Central Camionera de Torreón, donde en días pasados varios vehículos cayeron a una zanja que se abrió para obras de drenaje y que no se compactó adecuadamente.
Al respecto, el director del SIMV indicó que las reparaciones se llevarían a cabo en coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, ya que además se encontraba el registro sin tapa.
SIN OBSERVACIONES POR MALA CALIDAD
De acuerdo con el SIMV, no se han generado observaciones por mala calidad o deficiencias en los trabajos de pavimentación, de manera que no ha sido necesario disponer de las fianzas que se solicitan a las empresas que se contratan para la realización de estas obras.
Tanto la Auditoría Superior del Estado (ASE) como de la Federación (ASF), llevan a cabo revisiones periódicas y de forma sistemática a toda la obra pública que se ejecuta en Torreón, al igual que en otros municipios del país.
Este año, el SIMV cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos, de 138 millones proyectados inicialmente. Sin embargo, al igual que en 2023, también se ha tenido un incremento por 50 millones de pesos, lo que ha permitido ampliar las metas de cobertura de bacheo, de 120 mil a 240 mil metros cuadrados.
Se han incrementado los daños en Rincón La Merced, Villas La Merced, La Fuente, entre otras. (EL SIGLO DE TORREÓN)