Pese a que el calendario aún atraviesa por el periodo de invierno, en la región lagunera se adelantaron las altas temperaturas y con ello, la temporada calurosa, por lo que todavía se esperan frentes fríos pero ya no tan intensos.
En este inicio de semana se registró una temperatura máxima de 34.2 grados centígrados en Torreón, 31 en Lerdo y 36.5 en San Pedro, mientras que las mínimas alcanzaron los 13.5, 12 y 8.5 grados, respectivamente. Los laguneros ya visten shorts y playeras de manga corta, y han guardado abrigos y chamarras, aunque la primavera llega oficialmente hasta el 21 de marzo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que enero fue el mes más cálido a nivel global, de acuerdo a los datos históricos que se tienen desde 1979. Y aunque el sistema frontal número 37 se acerca al país y el frente número 33 recién se disipó, un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente cálido, además de que evitará la llegada de lluvia a la mayor parte del territorio nacional.
La temporada calurosa significará retos importantes en función de la sequía y los bajos niveles de las presas en la región lagunera. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lázaro Cárdenas (El Palmito) tiene un almacenamiento de 1,425 millones de metros cúbicos (Mm3), el 48 por ciento de su nivel ordinario, mientras que Francisco Zarco (Las Tórtolas) alcanza 87 Mm3, un 28% de su nivel.
El SMN define una ola de calor, también denominada onda de calor, como el "calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa", que "suele durar de unos días a una semana". El organismo coloca a Coahuila entre las entidades afectadas por la primera onda de calor en el país, con temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados. Se espera que abarque hasta el próximo fin de semana, por lo que el pronóstico de altas temperaturas será similar a lo largo de los próximos días, según los pronósticos.
Conagua informó que en la Comarca Lagunera se espera un ambiente de templado a cálido por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, viento ligero a moderado y cielo despejado a medio nublado, temperaturas máximas de 34 a 37 grados centígrados y mínimas de 12 a 15 grados.
Para esta temporada de verano, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado al menos cinco olas de calor y esta sería la primera de ellas, que afectaría principalmente a los estados del norte y noroeste del país. Habría dos olas de calor en el mes de abril, una cuarta en mayo y una quinta en junio, según las proyecciones actuales.
Esperan temperaturas máximas de 34 a 37 grados y mínimas de 12 a 15 grados esta semana.