Bacterias que se alojan en tu toalla de baño y no sabías
La toalla de baño es un elemento esencial para la vida cotidiana, sin embargo, es posible que perjudique tu salud si no te aseguras de mantenerlo limpio, lo que puede derivar en infecciones y otras enfermedades.
La humedad es el ambiente propicio para la proliferación de bacterias. La toalla sin airear ni lavar se vuelve un caldo de cultivo de microorganismos que pueden provocar daños intestinales y cutáneos.
De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports, el transcurso de los meses impulsa el aumento de comunidades bacterianas que se vuelven resistentes a los biocidas y a los antibióticos.
Por esta razón, es necesario lavar la toalla de baño con frecuencia sin que sea una cuestión sensitiva o estética, ya que la ausencia de prácticas higiénicas puede comprometer tu salud.
Las más comunes
Entre las bacterias más comunes se incluyen los estafilococos, coliformes y la Pseudomonas aeruginosa, esto de acuerdo con Nelsan Alimentaria.
"Los estafilococos son bacterias comunes que se encuentran en casi todas las superficies del cuerpo", se lee en el sitio. Aunque algunas pueden ser inofensivas, existen cepas como el MRSA que pueden causar graves infecciones.
TAMBIÉN LEE ¿Por qué no usar el celular en el baño?
Nueve de cada 10 teléfonos tienen un microbio causante de alguna enfermedad, el 16% de ellos contiene materia fecalPor otra parte, los coliformes son un grupo de bacterias que se encuentran en la tierra, agua superficial, las plantas e intestinos de animales de sangre caliente y personas, según información de State of Michigan.
Aunque en cantidades pequeñas los coliformes no representan mayor peligro, su aumento puede indicar contaminación fecal, lo que puede derivar en enfermedades como diarrea con sangre, cólicos abdominales intensos o hepatitis A.
La Pseudomonas aeruginosa es una bacteria conocida por causar infecciones en personas con sistemas inmunitarios débiles como infecciones de las válvulas cardíacas, pulmonares, del tracto urinario e infecciones óseas, así lo detalla New Mexico Department of Health. Una infección con este tipo de bacteria es difícil de controlar, por lo que se vuelve muy peligrosa.
Además, hongos y ácaros también pueden sobrecrecer en toallas que no son lavadas con la frecuencia sugerida o que no se dejan secar o airear adecuadamente.
Cuidado con el daño a la piel
Las infecciones cutáneas también son un foco de alarma entre los daños que puede causar el uso de toallas no higiénicas. Éstas pueden transmitirse por fómites, que son un agente infeccioso capaz de sobrevivir durante un tiempo determinado en la superficie de objetos.
Entre las afecciones que causan con mayor frecuencia se encuentran las tiñas, sarna, impétigo contagioso, moluscos contagiosos, entre otras.
TAMBIÉN LEE Microbiota saludable, cuerpo feliz
¿Cómo influye la salud de la flora intestinal en la calidad de la vida?No se lavan hasta que huelen mal
Aunque el mal olor sea un buen indicador, el principal motivo debe ser la evitación de acumulación de gérmenes para impedir problemas de salud.
Román Barabash Neila, dermatólogo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y académico de la Academia Española de Dermatología y Venereología, enfatiza que aunque no existe evidencia sólida que respalde el periodo más adecuado las recomendaciones variarán según la época del año y clima de la zona.
El especialista puntualizó que se toma como referencia el consenso y el sentido común, el cual menciona que una toalla debe lavarse cada tres a cuatro días.
Evita compartir toallas
Román considera que existen patologías infecciosas o infestaciones que pueden transmitirse de persona a persona al compartir ropa de baño: sarna, impétigo, piojos y diferentes micosis.
Así también sugiere un lavado previo con agentes químicos apropiados o con agua caliente a más de 60° de temperatura.