EDITORIAL Columnas editoriales Caricatura Editorial

Yamil Darwich

Diálogo

Bárbaros

YAMIL DARWICH

La historia de la humanidad está plagada de actos de barbarie; primero, agrediendo con piedras y leños, luego sofisticando la crueldad con instrumentos de guerra -piedras, garrotes y lanzas- para incrementar el armamento con la llegada de los metales -espadas, dagas, etc.-

Quizá, la pólvora fue uno de los inventos más importantes del pasado, dando supremacía bélica a sus poseedores -recuerde la Conquista de México y la ventaja española explotando sus arcabuces y bombardas. Luego vendría la creación de las armas sofisticadas modernas, destructoras de vidas y obras de los mundanos.

Todos considerados bárbaros, aunque algunos pretendan revestir de heroísmo su salvajismo; ellos permanentemente han escalado sus técnicas de asesinar, hasta llegar a la energía atómica y ahora las llamadas alternativas.

Entre todas las ideas para lastimar -"vencer" al mal, justificación común- aparecieron los sitios o asedios: rodear a una población y cortarle suministros para hacerles rendir por hambre y sed.

La respuesta fueron las fortificaciones, murallas de ciudades y construcción de castillos que, ante la ventaja del agresor, comúnmente eran derrotados o rendidos por desgaste al mantenerlos en las condiciones inhumanas.

Con la creación de la ONU, al término de la II Guerra Mundial, se pretendió poner fin del barbarismo, ilusión esperanzadora que, en cambio, ha servido para distanciarnos.

Esa organización entregó territorio palestino a los israelíes, para que al fin cumplieran su sueño de regresar a "Tierra Santa". Lo que no previeron fue la codicia del expansionismo, generando guerras que, hasta el día de hoy, han subrayado el lado más abyecto del ser humano.

La respuesta, ante la frustración de los palestinos, se dio con la creación de un grupo rebelde -con orígenes aparentemente políticos y patrocinado por el exterior- auto denominado "Harakat al-Muqawama al-Islamiya" -HAMAS-, que terminó por lanzar un ataque contra el sur de Israel -7 de octubre 2023-, matando a 1,200 personas, en su mayoría civiles, tomando alrededor de 250 rehenes. Revancha bárbara.

Dicen que "la oportunidad la pintan calva" y en respuesta, Benjamín Netanyahu, ministro de Israel, ordenó el contra ataque que de represalia se transformó en despiadada; el pretenso héroe israelí está enfrentando un juicio acusado de fraude, soborno y abuso de confianza en los llamados casos '1000', '2000' y '4000'. Algunos "mal pensados" creen se trató de un distractor para salvar su persona, mismo que escaló a niveles incontrolables.

El sitio o asedio impuesto, es ejemplo del barbarismo tecnificado y, lo peor, evidencia la complicidad del llamado primer mundo que evita contener el salvajismo, desenmascarando los intereses del occidente, que van por encima de la vida humana.

Wafa Shurafa y Samy Magdy, ambos corresponsales de guerra de Prensa Asociada, asignados al Medio Oriente, describen el asedio al que son sometidos los habitantes de la Franja de Gaza; le comparto algunas citas:

"En los hechos violentos, cientos de personas se apresuraron a llegar a unos 30 camiones que transportaban ayuda hacia el norte. Los palestinos dijeron que soldados israelíes dispararon contra la multitud. A su vez, Israel dijo que dispararon tiros de advertencia hacia la multitud e insistió en que muchos de los muertos fueron pisoteados por la avalancha de gente".

"Los residentes en el norte de Gaza, dicen que han comenzado a buscar en montones de escombros y basura algo para alimentar a sus hijos, que apenas comen una vez al día. Muchas familias han comenzado a mezclar comida para animales y aves con cereales para hornear pan".

"Uno de cada seis niños menores de dos años en el norte sufre desnutrición aguda y emaciación, el peor nivel de desnutrición infantil en cualquier parte del mundo", denunció Carl Skau, subdirector del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA): "Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza".

"Al menos 71 mil heridos, según fuentes palestinas, que no diferencian entre civiles y combatientes en sus cifras, pero dicen que las mujeres y los niños equivalen a alrededor de dos tercios de los muertos".

"A finales de febrero, un ataque aéreo israelí alcanzó el sábado tiendas de campaña frente al hospital emiratí, matando a 11 personas e hiriendo a unas 50".

"Un grupo de personas fue a la orilla para intentar pescar, pero tres murieron y dos resultaron heridos por disparos desde barcos israelíes" (…) declararon que "sólo querían conseguir algo para sus hijos".

"Aviones militares de Estados Unidos, comenzaron los primeros lanzamientos desde el aire de miles de comidas a Gaza, y el ejército de Egipto dijo que también realizó lanzamientos desde el aire".

La actitud y respuestas de los países occidentales, auto proclamados "civilizados", ha sido ofrecer total apoyo a Israel; armas y suministros de guerra, aunque… ¡llamando al humanismo!, desobedeciendo reglas internacionales que aplican a otros".

De fondo, prevalecen los intereses materiales. ¿Sorprendido? Triste panorama del mundo o… ¿qué opina?

ydarwich@ual.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yamil Darwich

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2291152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx