Con la propuesta de incremento del 12.3 por ciento mensual por la prestación del servicio de limpieza de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), el Municipio pagaría este año 3.3 millones de pesos más cada mes, con lo que el gasto por este contrato se elevaría a 30 millones; para absorber el incremento, se aplicarán ajustes en algunos rubros como el barrido manual con el apoyo de La Ola.
El tesorero, Óscar Gerardo Luján, informó que, ante la proximidad del término de la concesión, se valorará la conveniencia de la misma puesto que ya está resultando onerosa.
La propuesta de aumento anual está estipulada en el contrato y considera, además del índice de inflación, otros factores como los incrementos a salario mínimo.
En días pasados, se presentó al Municipio y durante este mes se llevarán a cabo las negociaciones, indicó el encargado de las finanzas de Torreón.
De aprobarse, se pagará 3.3 millones de pesos más de los 27 millones que se cubren actualmente.
En contraparte, el Municipio tendrá que ejercer una mayor supervisión del servicio y ajustes en algunos temas como el barrido manual, de manera que se atienda con trabajadores de La Ola y no con los empleados de la empresa.
"Saldría más barato pagarle a La Ola, pues por un trabajador de PASA se debe pagar cuatro veces más", dijo Lujan Fernández.
El año pasado el ajuste fue mayor al propuesto este año, del 20 por ciento.
La concesión por el servicio de limpieza tendrá que renovarse en 2025, ante lo cual se valoraría la continuidad de la misma, puesto que con los incrementos anuales está resultando oneroso para el Municipio.
La empresa tiene la posibilidad de presentar los primeros tres meses de este año, una carta de intención para continuar con dicha concesión otros 15 años; de lo contrario, se llevaría a cabo una nueva licitación.
DISPONE LA OLA DE 800 ELEMENTOS
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, señaló que el programa La Ola dispone de 800 integrantes, que trabajan de manera coordinada con el personal de PASA en labores de limpieza de la ciudad.
El principal servicio a cargo de la empresa es la recolección domiciliaria de basura, el cual está evaluado como eficiente, aunque con muchas áreas de oportunidad o mejora; tiene a su cargo otros servicios como las tolvas o contenedores, ubicados en calles o colonias a las que por ser muy angostas o ser cerradas, los camiones recolectores no pueden acceder.
La empresa PASA también tiene a su cargo labores de barrido manual y mecánico, en el caso de los barredores, están asignados a puntos fijos como vialidades principales, además de plazas y paseos públicos.
En algunas de las áreas verdes, el personal de La Ola se encarga de barrer y la empresa PASA recolecta los desechos y los traslada al relleno sanitario, encargándose también de la disposición final de la basura, conforme al contrato establecido.
"La Ola ya está muy posicionada en el sentimiento de los torreonenses, muchos de quienes la integran son personas que lo ven como otra oportunidad laboral en su vida y por eso lo hacen con muchas ganas", indicó Fernando Villarreal.
El tesorero informó que, ante la proximidad del término de la concesión, se valorará la conveniencia de la misma (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)