El pugilista tapatío nuevamente obtuvo la victoria sobre su rival gracias a las calificaciones otorgadas por los jueces de Las Vegas.
El campeón indiscutido de peso supermediano Saúl "Canelo" Álvarez superó por puntos a su retador Edgar Berlanga frente a su público, que llenó el T-Mobile Arena de Las Vegas.
En su octava defensa del título de peso supermediano, Álvarez, de 34 años (61-2-2), dominó gran parte de la pelea, utilizando su experiencia y tenaz búsqueda para desgastar al retador de 27 años, provocando con frecuencia un frenesí en los 20,312 fanáticos, que a menudo coreaban su nombre y el "¡México! ¡México!".
Berlanga perdió por primera vez en su carrera, cayendo a 22-1-0.
Los jueces Max DeLuca y Steve Weisfeld puntuaron la pelea 118-109, y el juez David Sutherland 117-110.
Berlanga casi igualó la cantidad de golpes de Álvarez, pero el campeón fue mucho más preciso. Álvarez conectó el 43.3% (201 de 464) de los golpes que lanzó, mientras que Berlanga conectó apenas 119 de 446 (26.7%). Álvarez también conectó el 49.1% (133 de 271) de sus golpes de poder.
Álvarez, campeón de cuatro divisiones, todavía no ha terminado una pelea de forma anticipada desde que logró un nocaut técnico sobre Caleb Plant hace casi tres años (2021), cuando se convirtió en el campeón indiscutible.
Parecía que la sequía podría terminar cuando un fuerte gancho de izquierda al mentón derribó a Berlanga en el tercer asalto, y el castigo adicional de Álvarez pareció pasar factura. Álvarez conectó un preciso uppercut de derecha en el quinto y un feroz gancho en el sexto.
Pero Berlanga no se rindió, se enfrentó a Álvarez y se mantuvo firme, negándose a dejarse intimidar por el hombre al que llamaría "mi ídolo" después de la pelea. También se descontroló en el séptimo asalto, fallando un derechazo que lo hizo caer a la lona, y recibió una advertencia por un cabezazo en la cara de Álvarez en el octavo asalto.
Fue una de las noches más importantes en los deportes de combate en el Día de la Independencia de México para Las Vegas, ya que la UFC hizo su debut en el Sphere , a solo tres millas de Las Vegas Boulevard, con siete peleadores mexicanos en la alineación.
Previo al enfrentamiento, la FIB le quitó el título a Álvarez después de que decidió pelear contra Berlanga en lugar de pelear contra su retador número uno, William Scull.
MALA NOCHE EN LA UFC
Desafortunadamente para México, la 'Noche UFC' no terminó siendo una fiesta en La Esfera de Las Vegas como se pronosticaba.
El público mexicano nunca dejó de apoyar a sus compatriotas, desde la salida de cada uno de ellos, hasta cuando los referees levantaban el puño de sus oponentes.
Sin embargo, los gritos y los aplausos de los casi 20,00 aficionados en la espectacular arena no fueron suficientes para que nuestro país finalizara el UFC 306 con un saldo positivo (cinco descalabros y sólo dos victorias).
La artista marcial mixta mexicana Alexa Grasso perdió su Campeonato Mundial de la UFC ante la kirguisa Valentina Shevchenko.
En la tercera entrega de la histórica trilogía, la tapatía dejó escapar su cinturón en la categoría de Peso Mosca de la UFC, ya que nosalió en su mejor versión y sufrió en cada uno de los cinco asaltos.