Torreón Clima en La Laguna Desaparecidos Lluvias Inundaciones clima la laguna

Encuestas

Coahuila, satisfecha excepto con IMSS y CFE

Coahuila supera media nacional en satisfacción de servicios públicos, con sus excepciones

EL SIGLO DE TORREÓN

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila supera la media nacional en satisfacción de servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda en todos los rubros, con excepción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el "Suministro de Energía Eléctrica".

El análisis realizado durante el 2023, arrojó por ejemplo que el 58 por ciento de los habitantes están satisfechos con el servicio de agua potable, contra el 50 por ciento que prevalece a nivel nacional; el 47 por ciento está conforme con el drenaje y alcantarillado, mientras en el país la cifra es del 45 por ciento, y el 51 por ciento considera que el alumbrado público es adecuado, en tanto en el resto de las entidades el indicador promedio es del 43 por ciento.

En el tema de parques y jardines, el indicador de conformidad en Coahuila es del 56 y a nivel nacional del 43 por ciento; el servicio de recolección de basura obtuvo un 81 por ciento, mientras la cifra en el país es del 72 por ciento; el 41 por ciento de los habitantes de la entidad aprobó a la policía contra un 29 por ciento en México y en las carreteras sin cuota (libres) fue del 51, cuando el promedio es del el 33 por ciento.

En este apartado (servicios públicos), el número más bajo se obtuvo en calles y avenidas, donde apenas un 35 por ciento está satisfecho, sin embargo la cifra es mayor que en el resto del país, donde apenas alcanza un 27 por ciento.

En servicios públicos bajo demanda, Coahuila también presenta cifras por arriba de la media nacional, con excepción del IMSS, con un 47 por ciento de satisfacción, mientras en el país es del 48 por ciento y el "suministro de energía" (en cuyo caso no se menciona el nombre de la empresa) con un 77 por ciento, frente a un 78 por ciento nacional.

Destaca también que entre las instituciones de salud el peor calificado fue el Seguro Social con el 47 ciento de satisfacción; el ISSSTE obtuvo el 57 y los servicios de salud estatales, el 65 por ciento en Coahuila, en tanto el promedio nacional es del 48, 49 y 58 por ciento respectivamente.

El 79 por ciento de los coahuilenses se dijeron satisfechos con la educación pública obligatoria y en el país únicamente lo estuvo el 71 por ciento y en el caso de la educación de pública universitaria, el número alcanzó el 83 contra el 81 por ciento promedio en México.

Las autopistas con casetas de cuota tuvieron un índice de agrado del 76 por ciento, en tanto que el nacional fue del 70 por ciento y el número más bajo, aunque también por arriba del indicador en el país fue para el transporte público, cuya satisfacción en Coahuila fue del 39 y del 38 por ciento nacional.

La población encuestada identifica la corrupción como el principal problema en el estado, seguido de la delincuencia y la mala atención en los hospitales públicos.

El 55 por ciento de los coahuilenses que participaron en la ENCIG refirió la corrupción como el principal problema en la entidad, contra el 56 por ciento en el país; el 47 por ciento determinó que es la inseguridad y la delincuencia, frente a un 73 por ciento a nivel nacional y el 45 por ciento consideró que es la mala atención en los centros de salud y hospitales públicos frente al 30 por ciento en el país.

El análisis fue realizado por Inegi a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en el año 2023.

El análisis fue realizado por Inegi a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en el año 2023.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: encuestas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El análisis fue realizado por Inegi a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en el año 2023.

Clasificados

ID: 2283392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx