WhatsApp (ESPECIAL)
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, con más de 10 años de existencia, se ha vuelto la número uno por excelencia entre los usuarios, convirtiéndose además en uno de los medios de comunicación más famoso y accesibles en la actualidad.
Y es que pese a que han surgido otras plataformas similares para el envío de mensajes, así como de fotos, video, audios y otro tipo de archivos, la aplicación propiedad de Meta continúa liderando el mercado entre la competencia.
Lamentablemente, su popularidad también ha vuelto a la app de mensajería instantánea blanco de los ciberdelincuentes que buscan hacerse con los datos personales de los usuarios para realizar estafas o robos.
En los últimos años se han presentado un gran aumento en rodos de cuentas, así como clonaciones de las mismas, esto debido a que su seguridad puede encontrarse bastante vulnerable.
Debido a lo anterior, aquí te vamos a dar algunos consejos para evitar que tu cuenta en WhatsApp pueda ser víctima de robo o clonación.
¿Cómo clonan tu cuenta y cómo puedes protegerte?
Antes que nada es necesario aclarar cómo es que los ciberdelincuentes acceden o clonan tu cuenta, ya que a través de los años han fortalecido sus métodos con el fin de poder acceder a tus datos.
Y es que la clonación consiste en acceder a tu cuenta a través de otro dispositivo que no es el tuyo con ayuda de un código de verificación que WhatsApp te envía cuando ocurre este proceso.
Para acceder a dicho código los ciberdelincuentes suelen recurrir a métodos de estafa como hacerse pasar por trabajadores del soporte técnico de WhatsApp o inventar situaciones de 'urgencia' para ponerse en contacto contigo y hacerte creer que dicho código es necesario 'para salvar tu cuenta'.
Dado lo anterior, lo primero que debes recordar es que es de suma importancia no compartir nunca con nadie tus códigos de seguridad ni PIN de registro de tu cuenta.
Además, también es recomendable que hagas una contraseña para tu correo de voz, misma que sea difícil de adivinar con el fin de evitar que otros puedan acceder a ella.
Revisa constantemente los dispositivos vinculados a tu cuenta. Este proceso puedes hacerlo desde la app de WhatsApp dirigiéndote a la opción de Ajustes o Configuración. Después selecciona Dispositivos vinculados.
Si deseas eliminar un dispositivo vinculado de tu cuenta, bastará con tocar el dispositivo y elegir la opción de Cerrar sesión.
Recuerda que es de suma importancia cuidar quienes tienen acceso a tu teléfono. Para aumentar su seguridad puedes establecer un código para evitar que cualquiera ingrese a él. Puede ser una clave o un patrón.