¿Cómo librarse de las llamadas de teléfonos desconocidos?
Ya sea como método de estafa o molesta publicidad, las llamadas de números no identificados son una molestia común para los mexicanos.
Bloquear cada llamada es poco eficiente y tedioso, por lo que aquí te dejamos algunas formas de evitar estas molestas llamadas telefónicas.
Activa la función silenciar
- iOS
De acuerdo con el soporte de Apple, en sistema de iOS 13 o posterior, es posible activar la función 'silenciar' para bloquear los números con los que nunca se tuvo contacto y no están guardados en la lista de contactos.
Para activarla, es necesario entrar a 'Configuración' y luego a 'Teléfono'. Ve hasta la parte inferior y toca 'Silenciar números desconocidos' y actívala. Si bien, las llamadas de números desconocidos se silencian, éstas se envían al buzón de voz y aparecen en la lista de llamadas recientes.
- Android
Para bloquear llamadas de números desconocidos con sistema Android, necesitas abrir la aplicación de 'Teléfono', luego tocar el menú de tres puntos verticales en la esquina superior derecha y seleccionar 'Ajustes'.
Toca en 'Números bloqueados' y en el apartado 'Desconocidos' activa la opción 'Bloquea las llamadas de números desconocidos'. Es algunos dispositivos, luego de ingresar a 'Números bloqueados', baste con activar la opción 'Desconocidos', de esta manera, se bloqueará toda llamada de números no identificados.
Acaba con las llamadas y mensajes de publicidad
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), que es un servicio gratuito capaz de liberarte de llamadas de empresas de sectores como telecomunicaciones, comercio y turismo.
Puedes inscribirte en un minuto, sólo necesitas marcar desde el teléfono que desees registrar, ya sea fijo o celular. Si habitas en Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, llama al 9628 0000, para el resto de la República al 01 800 962 8000.
Si lo prefieres, puedes ingresar al sitio web del Repep, rellenar los datos y registrar tu número online. Una vez registrado, comienza a correr un período de 30 días donde es obligatorio el cese de envío de publicidad por parte de proveedores.
Sin embargo, este método no te librará de llamadas de cobranza, de encuestadores telefónicos, organizaciones politicas o de beneficencia, puesto que no le corresponden a Profeco.
Evita llamadas de bancos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición el Registro Público de Usuarios (REUS) para evitar llamadas de servicios financieros, seguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras.
Puedes registrarte en línea, de forma presencial en las delegaciones y subdelegaciones de la Condusef, o mediante el número 01 800 999 80 80.