Reforma a la Ley Federal del Trabajo / Reducción de horas para la nueva Jornada Laboral (ESPECIAL)
Uno de los temas más comentados y también, uno de los que más opiniones ha dividido, es la propuesta de la nueva Jornada Laboral, misma que tiene como propósito mejorar el bienestar y la salud mental de los trabajadores, con la finalidad de que estos consigan una mejor calidad de vida y también tengan un mejor rendimiento en su desempeño laboral.
Por supuesto, es una propuesta que ha gustado a muchos, pero que también interfiere en los planes de trabajo de varias empresas, razón por la que al momento el proyecto todavía está siendo analizada.
Y es que la propuesta de la nueva Jornada Laboral planea que los trabajadores cumplan sólo con 40 horas de trabajo a la semana, es decir 8 horas menos de lo que actualmente establece la reforma al artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México.
Actualmente la jornada laboral de 48 horas comúnmente se divide en 8 horas diarias y 7 horas en jornada nocturna con un día de descanso, aunque estos tiempos pueden varias dependiendo de la empresa y los patrones.
Así sería trabajar con 40 horas semanales
De aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo, no sólo se reducirían las horas laborales, sino que también se buscaría que los trabajadores tengan un día más de descanso.
Con 40 horas laborales por semana, se trabajarían aproximadamente seis horas y media diarias u ocho horas por cinco días a la semana para poder descansar dos días, dependiendo de la empresa y el trabajo.
A inicios de mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la nueva Jornada Laboral, asegurando que se está trabajando en ella y que podría ponerse en marcha durante 2025.
“Es un proceso gradual y por sectores. Se harían mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría del Trabajo”, señaló Claudia Sheinbaum en una de sus conferencias matutinas.