¿Cómo se abolió la esclavitud de México?
Cuando la guerra de independencia aún estaba en pie y con el tema de una nación libre, el cura Miguel Hidalgo y Costilla fue la primera persona en proponer la abolición de la esclavitud emitiendo un decreto el día 6 de diciembre de 1810 en el cual ordenaba la liberación de esclavos y, de no ser así, habría pena de muerte al que se atreviera a oponerse.
Un año después en 1811, José Miguel Guridi y Alcocer presentó al parlamento ocho puntos en los cuales prohibía la venta de esclavos, su derecho de comprar la libertad, un salario y que sus hijos fueran completamente libres. Sin embargo, todo fue en vano ya que en ese entonces no se atendió ese tema.
TAMBIÉN LEE 'Brain rot', la palabra del 2024 según la Universidad de Oxford
El reflejo de la sociedad en el último año resumido en una palabra.Más adelante, José María Morelos y Pavón siguió con los deseos de Hidalgo para acabar con la esclavitud esto se vio reflejado desde Sentimientos de la Nación en el que se toca el tema de la abolición de la esclavitud en el país.
No fue sino hasta el 15 de septiembre de 1829 que el entonces presidente Vicente Guerrero, escuchando las peticiones de Morelos e Hidalgo, expidió un decreto la libertad a los esclavos.
TAMBIÉN LEE La tregua de navidad: el día que hubo paz en medio de la guerra
En plena guerra mundial los soldados de ambas fuerzas decidieron hacer las pases por un día.Se puede resaltar que en el siglo XVI más de 12 millones de africanos fueron sacados de su país y traslados a América con el objetivo de ser vendidos y obligados a hacer trabajos forzados.
En la constitución actual (1917) el primer artículo prohíbe la esclavitud en México y además aclara que cualquier persona que pise suelo mexicano es libre.
Además la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su cuarto artículo aclara que "la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.