+ Salud NUTRICIÓN MATERNIDAD VIDA SALUDABLE

SALUD FINANCIERA

Condusef revela los problemas de salud que puede traer el estrés financiero | Recomendaciones

Millones de mexicanos poseen sensación de angustia y presión ante una situación económica incierta

Condusef revela los problemas de salud que puede traer el estrés financiero | Recomendaciones

Condusef revela los problemas de salud que puede traer el estrés financiero | Recomendaciones

+SALUD

El control de las finanzas personales también incide en la salud, esto según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, instrumento que mide la salud financiera de la población de 18 años y más en México.

La CONDUSEF puntualiza que la salud financiera es el estado que posibilita a las personas manejar sus finanzas de forma adecuada para hacer frente a los gastos cotidianos e inesperados y afrontar variaciones negativas en flujos de ingresos, así como lograr sus metas y aprovechar oportunidades para lograr el bienestar y movilidad económica.

La medición tomó como base una escala de 10 preguntas para medir la salud o bienestar financiero de la población el cual resultó de 52.8 puntos sobre 100.

Mexicanos sin dinero a fin de mes

La encuesta arrojó que el 45.9 por ciento de la población dijo que casi nunca o nunca le sobra dinero a final de mes. Incluso, el 34.6 por ciento mencionó que tiene poca o ninguna capacidad para enfrentar gastos inesperados.

En suma, poco más de la mitad de los mexicanos declaró que poco o nada asegura su futuro además de sentir poco o nada de tranquilidad en cuanto a la suficiencia de sus ahorros. 

Este panorama aqueja a la población no solo de manera económica, sino también se asocia con problemas de salud debido al impacto de una mala salud financiera.

Cinco alimentos que ayudan a combatir el estrés

TAMBIÉN LEE Cinco alimentos que ayudan a combatir el estrés

Son una estrategia efectiva

Preocupación y estrés financiero

La falta de herramientas para hacerle frente a los gastos imprevistos en conjunto con la acumulación de deudas son una causa de preocupación para los mexicanos. 

La ENSAFI reportó que el 36.9 por ciento señaló tener un alto estrés financiero, donde las mujeres fueron quienes dijeron tener más estrés. 

El 34.9 por ciento experimentó consecuencias físicas como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial, mientras que el 30.7 por ciento también habló de sufrir impactos psicológicos como problemas de sueño o alimentación. 

Una situación económica incierta puede generar estrés financiero que al convertirse en crónico puede desatar diversas afecciones a la salud.

De acuerdo con Houston Methodist, el estrés crónico aumenta de forma considerable los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas, incluso puede causar disfunción sexual y caída del cabello.

¿Cómo identificarlo?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estas son señales de una mala salud financiera:

  • Necesitas pedir prestado para llegar a fin de mes
  • Pagas un crédito con otro
  • Buscas un trabajo adicional
  • Te atrasas en el pago de crédito y servicios
  • Gastas más de lo que tu presupuesto te permite
  • Utilizas la tarjeta de crédito para los gatos diarios
  • El Reporte de Bienestar Financiero 2022 elaborado por Invested y aliados, señala que el 62 por ciento de los mexicanos no conoce realmente que activos tiene, el 52 por ciento dijo no saber a cuánto ascienden sus gastos mensuales y el 72 por ciento señaló sí conocer cuánto debe. 

    Además, respecto al panorama deudor, el 41 por ciento destina entre 20 por ciento y 50 por ciento de sus ingresos al pago de deudas.

    "El estrés financiero no es un problema que deba minimizarse, ignorarse o postergarse, debe ser atacado con decisión y establecer un 'Plan de Acción', que incluye unimportante cambio de hábitos", señala Hacienda.

    Causas del estrés financiero

    Existen factores causantes de estrés financiero que pueden no estar bajo el control personal, tal como la percepción de ingresos. Tener un flujo de ingresos insuficientes es motivo de preocupación y estrés financiero.

    La población encuestada señaló que, en promedio, considera que el ingreso necesario para cubrir gastos fue de 16 mil 421 pesos, sin embargo, la cantidad también varió según la zona. 

    Los habitantes de Ciudad de México señalaron requerir al menos 29 mil 500 pesos, en Nuevo León reportaron 23 mil 500 pesos necesarios mientras que en Chiapas mencionaron que con 7 mil era suficiente y en Tlaxcala 8 mil pesos, en promedio.

    No obstante, es un panorama un poco alejado de la realidad, ya que según Statista, en 2022 hubo una disminución del salario promedio anual de los trabajadores mexicanos en relación al periodo registrado (2000-2022). 

    La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI en el último trimestre del 2023 arrojó que el sueldo promedio del mexicano ronda en los 7 mil 380 pesos, tomando a consideración que la población económicamente activa fue de 61 millones de personas. 

    Evita migrañas y previene el cáncer con este queso

    TAMBIÉN LEE Evita migrañas y previene el cáncer con este queso

    Una reliquia gastronómica que es beneficiosa para la salud

    Asimismo, considérese que las condiciones del mercado laboral se ven influenciados por el nivel educativo, capacitación del trabajador, tipo de sector, experiencia laboral, entre otros.

    La pérdida del empleo también puede generar inestabilidad económica y un aumento significativo del estrés.

    Dentro de las causas que están bajo el control del mexicano se encuentra la falta de un presupuesto o registro de gastos por lo que puede generar una mala gestión y ocasionar deudas. 

    El ingreso insuficiente va ligado a las complicaciones que obstaculizan que el mexicano sea capaz de ahorrar, sin embargo, así también se asocia con una mala educación financiera que trae consigo malas costumbres y hábitos de ahorro, o desconocimiento y desconfianza en las instituciones financieras.

    El ahorro también permitiría enfrentarse a gastos inesperados como reparación del auto, hogar, cuestiones de salud y otras situaciones de emergencia.

    ¿Cómo mejorar la salud financiera?

    Aunque el ingreso no sea muy alto y que el ciclo de deudas parezca no terminar, las siguientes claves servirán para comenzar a formar una buena salud financiera dentro de las posibilidades individuales.

    1. Haz un presupuesto

    Según BBVA, es una forma de mejorar el uso y control de tu dinero ya que te ayuda a determinar cuánto gastar y ahorrar en un mes para crear una sensación de tranquilidad cuando llegue el momento de pagar cuentas.

    2. Cuidado con las deudas

    Si existen muchas deudas, inclúyelas en tu lista de prioridades y págalas poco a poco sin hundirte más. Es recomendable que no utilices más del 30 por ciento de tus ingresos en el pago de deudas.

    3. Fumiga los gastos hormiga

    Evita las compras innecesarias y las que parecen pequeñas pero a la larga se acumulan y suman mucho más de lo que pensarías. Disminuye la cantidad de antojos y compras fuera de casa, suscripciones que no utilices mucho. Contar con un límite de gastos acorde a tu presupuesto te ayudará a no gastar más allá ni perjudicará tu salud financiera.

    4. Utiliza el crédito a tu favor

    No pienses que tu tarjeta de crédito es un aumento ni extensión de tu capacidad de ingresos. Aprender a usarlo te dará beneficios e incluso podrás reducir gastos. 

    Existen algunas tarjetas con ventajas que pueden beneficiarte en gran medida con recompensas como puntos, cashback o rendimiento con solo tener tu dinero guardado en una determinada cuenta.

    5. Crea un fondo de emergencia

    Échale un vistazo a tu presupuesto y define la cantidad que puedes ahorrar para permitirte cubrir gastos inesperados y evitar el estrés financiero.

    Recuerda que ahorrar no es guardar dinero que te sobre, en cambio, define una cantidad destinada especialmente para tu fondo de emergencia. Además, procura no tocar ese ahorro ni tomar dinero prestado que después repondrás. 

    Implementa estas estrategias para comenzar a tener control sobre tus finanzas, de esta manera forjarás hábitos saludables que reduzcan el estrés financiero y mejoren tu calidad de vida a través de la resiliencia, planificación adecuada y alcance de metas económicas. 

    Leer más de + Salud

    Escrito en: FINANZAS ESTRÉS ansiedad

    Comentar esta noticia -

    Noticias relacionadas

    Siglo Plus

    + Más leídas de + Salud

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Videos más vistos semana

    Condusef revela los problemas de salud que puede traer el estrés financiero | Recomendaciones

    Clasificados

    ID: 2307223

    YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

    elsiglo.mx