El trazo de la tubería de Agua Saludable para La Laguna (ASL) sí será por uno de los cuerpos laterales del periférico Raúl López Sánchez, desde el monumento de la Puerta Amarilla hasta el cruce Villa Florida, aunque en un tramo de 50 metros, que corresponde a dicho puente, irá por la parte superior y quedará expuesta.
Aún falta que la Comisión Nacional del Agua y la empresa constructora presenten el trazo definitivo a las Direcciones de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y de Protección Civil del Municipio, para que éstas definan el total del área afectada.
También está pendiente que la dependencia federal integre el expediente para que Desarrollo Urbano expida los permisos de construcción, y definir el sitio donde se alojará la tubería mientras se introduce, pues hasta ahora se ha utilizado el lecho seco del río, pero con el trazo acordado tendrá que encontrarse otra ubicación.
El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre informó que tanto este organismo, como la Conagua y la constructora, coincidieron en que el trazo más adecuado es por el carril de baja velocidad en el cuerpo sur del periférico, en una extensión de 2.5 kilómetros en el tramo mencionado.
Se concluyó, dijo, que las afectaciones a la circulación serían mucho mayores si se daba continuidad a la línea de ASL por el canal pluvial que existe por el mismo periférico, aunque el trazo a ejecutar implicará contratiempos por todas las instalaciones subterráneas de gas, fibra óptica y otros servicios.
En una reunión técnica operativa para afinar detalles de la continuación de las obras, se determinó que en lugar de que la línea de 54 pulgadas de diámetro atraviese por la parte baja del puente Villa Florida, sea por arriba, ya que esto permitirá que no interrumpa el paso del canal.
De ese punto, la tubería descenderá hacia el lado de Galerías para continuar por la calle lateral del Coliseo Centenario, y se reintegrará al bulevar La Nogalera o carretera Torreón-San Pedro.
La tubería quedará expuesta en la parte superior, en una longitud de 50 metros y quedará protegida por la misma estructura del puente, por lo que a decir del gerente técnico del Simas, no estará susceptible a ningún accidente.
De acuerdo con los plazos previstos por la Conagua, las labores en el periférico iniciarían el próximo mes de mayo y terminarían en septiembre.
INTERCONEXIONES
El avance de la línea principal, de 54 pulgadas de diámetro que se introduce por la margen derecha del lecho del río, a la altura de la calzada Salvador Creel, permitirá dotar a colonias del sector norte de la ciudad del agua del programa ASL.
Una vez concluida esa fase, el municipio de Torreón podrá recibir unos 150 litros por segundo, adicionales a los 180 que ya se distribuyen al sector poniente; ese volumen adicional se destinará a las colonias Villa Jardín, Margaritas, Ampliación Margaritas, Jacarandas entre otras.
Esto será a través de las interconexiones que se realizarán de esa línea principal a la altura de las calles Rodríguez, Valdez Llano y González Calderón.
Según las estimaciones del Simas, dicho volumen adicional podría tenerse el próximo mes.
Aún falta que la Comisión Nacional del Agua y la empresa constructora presenten el trazo definitivo a Direcciones de Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Protección Civil.