Fue el diputado priísta, Ernesto Alanís Herrera, integrante de la citada comisión, quien dio el voto decisivo. (CORTESÍA)
Minutos antes de las 21:00 horas de este 11 de septiembre la Reforma Judicial fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado de Durango con 19 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones en la cuarta sesión ordinaria celebrada ese mismo día.
“Se aprueba dado que se alzó el requisito de votación precisado en el artículo 193 de la norma orgánica, por lo que se ordena su expedición como decreto número 4 y se envía copia del mismo al titular del Poder Ejecutivo para los efectos de su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Durango y comuníquese esta aprobación a las cámaras de senadores y diputados del Honorable Congreso de La Unión, así como a la Secretaría de Gobernación de México para los efectos de lo dispuesto en el numeral 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada priísta, Roció Rebollo Mendoza, cuyo voto fue a favor Reforma Judicial.
Previamente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, dijo que este 11 de septiembre fue un día triste porque Durango siguió los pasos aduladores de otras legislaturas.
“Vimos cómo una mayoría artificial hizo uso del chantaje criminal para lograr una mayoría calificada que no tenían para aprobar una Reforma Judicial que le hace daño a este país”, aseguró en Tribuna.
Dijo que la urgencia de aprobar la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales era para quedar bien con el poder en turno y no para un beneficio del pueblo y que en un acto de responsabilidad debieron leer las 414 páginas en que consiste esta reforma que aseguró, costará su implementación, mas de 10 mil millones de pesos.
“No es cierto que el pueblo va a elegir, va elegir la élite morenista que hará las listas y atará a los jueces a los intereses políticos y económicos de quienes los postulen”, aseguró Vivanco.
La diputada panista, Gabriela Vázquez, dijo que la reforma amenaza la eficiencia y eficacia de la justicia en México.
“Esto lo que va a hacer es abrir la puerta para que el Poder Judicial se someta a voluntades políticas y que se alineen con intereses partidistas comprometiendo la imparcialidad pues votarán por personas electas previamente por el oficialismo”, aseguró en tribuna.
El diputado morenista, Héctor Herrera, dijo que el pueblo ahora es protagonista y no espectador. Señaló que había necesidad de hacer cambios profundos en el Poder Judicial donde no existió la austeridad republicana.
“Un poder donde el 80 por ciento de los jueces han accedido a su cargo por designación directa”, aseguró. “La Corte dejará de sesionar en privado, lo hará solo de forma pública y quienes sean juez, magistrado o ministro serán electos porque el pueblo paga y el pueblo manda”, dijo y aseguró que fortalece los derechos de las personas y que los contrapesos estarán en el pueblo.
No hubo ningún orador del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Durango que subiera a tribuna a dar un posicionamiento a nombre de esta fracción.
Previamente, en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales el diputado local del PRI, Ernesto Alanís Herrera, dio su voto a favor, lo que permitió emitir un dictamen positivo a la Reforma Judicial propuesta por la Cuarta Transformación y por el partido Morena.
En el recinto había porras a favor y en contra de la aprobación de la Reforma por lo que en muchas ocasiones y en cada intervención la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rocío Rebollo, tuvo que llamar al orden. “¡No se vendan!” gritaban los que están en contra de la Reforma Judicial y los que están a favor gritaban “¡Sí se pudo!”.
VOTO DEL PRI DECISIVO EN DICTAMEN
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Durango aprobó por mayoría la Reforma al Poder Judicial. Fue el diputado priísta, Ernesto Alanís Herrera, integrante de la citada comisión, quien dio el voto decisivo para la aprobación del dictamen sobre esta reforma impulsada en la Cámara Alta y la Cámara Baja por Morena y por quienes integran la Cuarta Transformación.
La Comisión de Puntos Constitucionales es presidida por el diputado de Morena, Bernabé Aguilar Carrillo, como secretario está el diputado panista, Alejandro Mojica Narváez y como vocales los diputados Otniel García Navarro (Morena), Ernesto Alanís Herrera (PRI), Alejandro Mata Valadez (Morena) y Martín Vivanco Lira (MC).
El dictamen local se aprobó con 4 votos a favor, hubo dos votos en contra y cero abstenciones el dictamen fue positivo por mayoría de votos a la reforma mediante la cual se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial. Los diputados que votaron a favor dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales fueron Bernabé Aguilar, Ernesto Alanís, Alejandro Mata y Otniel García. En contra votaron Alejandro Mojica (PAN) y Martín Vivanco (MC).
MANIFESTANTES A FAVOR Y EN CONTRA ACUDEN A SEDE DEL CONGRESO
Manifestantes en contra y a favor de la Reforma al Poder Judicial invadieron la sala de sesiones del Congreso del Estado. Fue aproximadamente a las 16:00 horas que comenzaron a llegar manifestantes en contra de la Reforma, muchos de ellos trabajadores del Poder Judicial.
Llevaban pancartas y lonas con leyendas como: “Reforma Futura, Dictadura Segura” e “Ignorarnos no es Diálogo”. Posteriormente, llegaron simpatizantes de Morena y de la Cuarta Transformación que impulsa esta reforma y que por lo tanto están a favor de la misma al recinto y coreaban: “Poder Judicial Voto Popular”.