Las labores para extraer los restos de las personas que perdieron la vida en la mina El Pinabete no han concluido, aunque en este momento se encuentran suspendidas para rediseñar los trabajos de excavación a fin de que puedan volver a ingresar los peritos de la Fiscalía, y realicen la búsqueda minuciosa de los seis cuerpos restantes, informó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.
Abundó que hasta el momento se tienen restos biológicos que corresponden a cuatro personas, y dijo que se tendrá que hacer una reconversión en el protocolo para identificar a quienes corresponden, ya que con la precisión de los sitios en donde fueron encontrados sería menos complicado.
“Creo que tendremos que hacer una reconversión y en función de lo que determinen los peritos procederemos a la identificación de los cuerpos”, señaló.
Abundó que tras haber topado con una línea de las galerías, continúan en el diseño de las excavaciones y posterior a ello ingresarán nuevamente.
El 3 de agosto del 2023, una inundación causó el colapso de los pozos del Pinabete en donde fallecieron 10 personas. La empresa fue acusada de funcionar “ilegalmente”.
En diciembre del año pasado comenzaron las labores con las que han logrado extraer cuatro cuerpos.
Mina del pinabete.