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Cosméticos y fragancias, aún sin superar golpe de pandemia

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El trabajo a distancia, el cambio de hábitos de compra y de estilo de vida, así como el impacto que causaron los años de la pandemia en la economía de las personas, provocaron que el consumo de cosméticos y fragancias en México se redujera, sin que hasta diciembre de 2023 se haya recuperado el nivel de consumo previo a la emergencia por el COVID.

Los fabricantes vieron una reducción en las ventas de maquillaje para ojos, labios, cara, uñas y fragancias masivas, las cuales seguían al cierre del año pasado seguían por debajo de los niveles registrados en 2019.

La compra de maquillaje y fragancias disminuyó primero por la pandemia, a lo que se sumó un impacto inflacionario que no ha permitido revertir la caída, explicó la directora de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), Rosa María Sánchez Maldonado.

"Las categorías que conforman maquillaje y fragancias tuvieron un impacto negativo a raíz de la pandemia, siendo estas dos las más afectadas. El confinamiento y la disminución de actividades diarias trajeron consigo una demanda menor para productos de belleza", dijo.

De acuerdo con la Canipec, el segmento del maquillaje cayó 22 % de 2019 a 2020 a causa de la pandemia, tropezón que aún no se ha revertido por completo.

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