El Centro Regional de Identificación Humana ha realizado exhumaciones masivas en panteones. Las familias de personas desaparecidas acuden como observadores del proceso. (ARCHIVO)
En dos años de exhumaciones en fosas comunes y clandestinas de larga data, se logró la identificación de 115 personas por parte del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del estado de Coahuila. Son 25 casos del municipio de Torreón y alrededor de 20 personas son originarias de otras entidades del país, entre ellas el vecino estado de Durango.
“Hemos identificado a personas de Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, de Durango, de Chihuahua, el fenómeno de la desaparición como sabemos, tuvimos una movilidad muy importante, además, ahora desde el Centro de Identificación y la Comisión Estatal de Búsqueda, se está atendiendo el fenómeno de migración.
De estos 115, debe ser un aproximado de 20 personas que vienen de otros estados y no descartamos la posibilidad de que incrementen estos números en atención al fenómeno migratorio en donde estamos coadyuvando tanto con la Fiscalía General del Estado como los Consulados”, declaró Yezka Garza Ramírez, coordinadora del CRIH. El tema migratorio dijo que no es el caso particular de La Laguna pero si de la región Norte donde hay personas migrantes que pierden la vida intentando cruzar por el río Bravo.
“Se recuperan los cuerpos, se recibe algún caso de desaparición o de no localización de estas personas por los Consulados o los países de la región y se hace el mismo tratamiento forense con el que trabajamos”, añadió.
El CRIH se reconoce como una institución pericial especializado en la búsqueda forense de personas desaparecidas, con fines de identificación humana.
El propósito es realizar acciones, en coordinación con las instituciones afines y los colectivos, para la búsqueda, localización y recuperación de los cuerpos con fines de identificación para brindar respuesta a los familiares, así como un acompañamiento de restitución digna.
El centro se conforma por Arqueología forense, área Post mortem, Antropología forense, Medicina forense, Odontología forense, Radiología forense, Genética forense, documentación de personas desaparecidas, confirmación de identificación y área de registro y control de evidencia.
La funcionaria estuvo ayer en la develación de la placa del Memorial para 12 elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que desaparecieron en sus funciones entre los años 2008 y 2013. Indicó que en los últimos 12 años, en el estado se tienen documentados entre 18 y 20 casos de desaparición elementos policiacos municipales y estatales de larga data.
Mencionó que fue en el municipio de Monclova donde se dio la primera identificación y notificación de un policía que estuvo desaparecido desde hace muchos años.