Finanzas Wall Street Mercados financieros Productores

RENEGOCIAR DEUDAS

¿Cuáles son las recomendaciones para renegociar una deuda con bancos?

Uno de cada cuatro mexicanos destina más de la mitad de sus ingresos al pago de sus deudas.

¿Cuáles son las recomendaciones para renegociar una deuda con bancos?

¿Cuáles son las recomendaciones para renegociar una deuda con bancos?

VIANEY HERRERA

¿Tienes problemas para pagar tus créditos? Existe la posibilidad de solicitar una reestructuración de tu deuda para mejorar tu capacidad financiera y lograr estabilidad económica.

La renegociación con las instituciones financieras surge como una alterativa para quienes poseen compromisos financieros sin tener la capacidad de pagarlos, ya sea por situaciones adversas e imprevistas, o por una mala administración del dinero.

Este proceso puede conceder facilidades para hacerle frente a estos compromisos, siempre y cuando se sigan algunos lineamientos.

Aún así, considera que llegar al punto de la renegociación puede afectar tu score crediticio al momento de solicitar un crédito importante. Por ello, se recomienda evitar contraer deudas mayores al 30 por ciento de los ingresos mensuales.

¿Con quién debes dirigirte?

Los únicos que pueden participar en este proceso son los bancos, los usuarios y los despachos de cobranza, aunque lo ideal es negociar directamente con el banco.

También es posible que la renegociación sea iniciada por el banco o los despachos, sin embargo, se debe tomar en cuenta que si los despachos de cobranza comienzan la renegociación, éstos están obligados a seguir lineamientos estipulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según destaca Jesús Chávez, director de análisis y estadísticas de servicios y productos financieros en la Condusef, si un despacho de cobranza se pone en contacto, requiere identificarse como tal y tener registrada la relación con el banco en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco). 

¿Cuál opción elijo?

En la renegociación, las instituciones ofrecen dos alternativas principalmente, ya sea un plan de pagos fijos con interés fijo o la quita, que es la reducción de una deuda o parte de ella con el fin de que el banco recupere al menos un porcentaje. No obstante, también pueden brindarte otras soluciones como extender el plazo de pago de tu deuda, consolidar tus deudas o un crédito de liquidez

Entonces ¿cuál me conviene elegir? El sitio oficial de la Condusef señala que optar por la quita puede afectar gravemente a tu historial crediticio, debido a que significa un quebranto para la institución financiera que quedará registrado. 

En cambio, una reestructuración con pagos fijos puede ser de utilidad si el plazo no es mayor de 24 meses y el interés se mantiene por debajo del 40 por ciento, esto para que no afecte tu presupuesto mensual ni represente un obstáculo que afecte la liquidez a largo plazo. 

Leer más de Finanzas

Escrito en: DEUDAS BANCO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuáles son las recomendaciones para renegociar una deuda con bancos?

Clasificados

ID: 2333714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx