Siglo Nuevo Opinión Salud Nuestro Mundo

Opinión

Democráticos y populares

Claudia Sheinbaum ha decidido continuar por la senda de destrucción institucional que empezó López Obrador. En muy poco tiempo la Presidencia de la República volverá a controlar todas las instituciones del país.

Democráticos y populares

Democráticos y populares

SERGIO SARMIENTO

La alternancia de partidos en el poder es la prueba de fuego de cualquier democracia. Un país puede decir que su sistema político es democrático, pero si todas las elecciones las gana un mismo partido y no hay contrapesos al poder habrá que cuestionar la afirmación. 

Muchos países comunistas añadían a sus nombres oficiales el adjetivo “democrático”. Era el caso, por ejemplo, de la República Democrática Alemana, en cuyas elecciones sólo podían participar los candidatos aprobados por el gobierno. El régimen de esa Alemania oriental se desplomó en 1989 como consecuencia de su falta de democracia. Corea del Norte tiene todavía el nombre oficial de República Democrática Popular de Corea, pero mantiene un sistema autoritario, más aún, monárquico, porque el poder pasa de padres a hijos. La Corea “democrática” no ha tenido alternancia de partidos en el poder desde que Kim Il-Sung estableció su régimen en 1948.

(más contenido)

Para continuar leyendo, acceda como suscriptor.

Ya soy suscriptorSuscribirme o asociar mi suscripción impresa

Leer más de Siglo Nuevo / Siglo plus

Escrito en: gobierno crítica Claudia Sheinbaum

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Democráticos y populares

Clasificados

ID: 2338878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx