Gómez Palacio acumula la mayoría de casos de dengue en Durango
El estado de Durango acumula este año 974 casos confirmados de dengue ymás del 50 por ciento de ellos corresponden al municipio de Gómez Palacio, informó ayer viernes la Secretaría de Salud estatal (SSD). De acuerdo a cifras oficiales, Gómez Palacio suma 603 infecciones, de las cuales, 415 fueron clasificadas como Dengue No Grave (DNG) y 187 como Dengue con Signos de Alarma con Dengue Grave (DCSA+DG).
Además, la SSD dio a conocer que el municipio suma cuatro defunciones por esta enfermedad y corresponden a tres hombres y una mujer de 62 y 74 años de edad, que recibieron atención médica en el HGZ No. 46 del IMSS y una mujer de 33 años que fue atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón.
Todos ellos fallecieron entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre de 2024. A inicios de octubre de este año, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna había confirmado un quinto fallecimiento y fue de un hombre de 80 años atendido en el HGZ No. 46; sin embargo, esta defunción no está contabilizada en la SSD.
Es importante mencionar que, de los 974 casos positivos reportados en toda la entidad, 635 están clasificados como DNG, 319 como DCSA y 20 como DG.
El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo.
Por lo anterior, es importante evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
No hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de letalidad del dengue grave.
Algunos síntomas son: fiebre elevada, cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.