En lo que va del año, la rápida propagación del dengue ha dejado un saldo de 1,182 casos positivos y 7 fallecimientos de personas de entre 11 y 74 años de edad en La Laguna de Coahuila y Durango, de acuerdo a cifras oficiales de las Secretarías de Salud de ambas entidades.
En todo el estado de Coahuila suman 1,603 casos positivos de dengue y 714, más del 50 por ciento, corresponden a la región Lagunera. Torreón es el municipio con la mayor incidencia, al registrar 357 infecciones y 2 defunciones, seguido de Francisco I. Madero con 228 casos. En San Pedro de las Colonias el reporte es de 84 casos, en Matamoros 44 infecciones y una muerte y en Viesca se notificó un caso positivo.
Por su parte, el estado de Durango acumula 531 casos de dengue y de ellos, 468 se concentran en municipios de La Laguna, como Gómez Palacio y Lerdo. Según información proporcionada por las autoridades de salud, 323 casos fueron clasificados como Dengue No Grave (DNG), 132 como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 13 casos como Dengue Grave (DG). En el registro oficial, hay 4 personas que perdieron la vida a causa del dengue y que tenían su residencia en la ciudad de Gómez Palacio.
Ayer 3 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el Plan Estratégico Mundial de Preparación, Disposición operativa y Respuesta (el Plan Estratégico Mundial) para hacer frente al dengue y otros arbovirus transmitidos por mosquitos Aedes.
El objetivo es reducir la carga de morbilidad, así como el sufrimiento y las muertes por dengue y otras enfermedades arbovirales transmitidas por Aedes, como el zika y el chikungunya, fomentando una respuesta mundial coordinada.
En el Plan se esbozan las medidas prioritarias para controlar la transmisión y se proponen recomendaciones a los países afectados en diversos sectores, como la vigilancia de enfermedades, las actividades de laboratorio, el control de vectores, la participación comunitaria, el manejo clínico y la investigación y el desarrollo, partiendo de un enfoque regional en el que interviene el conjunto de la sociedad.
Incluso, estimaron que cuatro mil millones de personas están expuestas al riesgo de infección por arbovirus en todo el mundo y que la cifra aumentará a cinco mil millones de aquí a 2050.
"La rápida propagación del dengue y de otras enfermedades arbovirales en los últimos años es una tendencia alarmante que exige una respuesta coordinada intersectorial y transfronteriza", señaló doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Dijo que factores como la urbanización no planificada y prácticas deficientes en materia de agua, saneamiento e higiene, el cambio climático y los viajes internacionales facilitan la rápida propagación geográfica del dengue.
Insistió en que todas las personas tienen una función que desempeñar en la lucha contra el dengue como colaborar en el mantenimiento de entornos limpios, control de vectores y búsqueda y prestación de atención médica oportuna.
Hasta la muerte
Víctimas mortales.
´En Torreón, murieron un niño de 11 años y una mujer de 24 años mientras que en Matamoros, falleció un menor de 14 años. Los decesos se reportaron en los meses de agosto y septiembre del año en curso.
´En Gómez Palacio, entre agosto y septiembre se reportó la muerte de tres hombres de 62, 74 y 74 años y de una mujer de 33 años.
´Las cifras fueron proporcionadas por las Secretarías de Salud de Coahuila y Durango.
Dengue, sin freno en La Laguna