Las personas señaladas son madres de familia que fungían como tesoreras y proveedores que fueron contratados para ejecutar obras. (ARCHIVO)
Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), que administran el recurso económico del programa federal La Escuela es Nuestra (PLEEN) en planteles educativos públicos de nivel básico de Torreón, han presentado al menos seis denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el probable delito de robo y abuso de confianza.
Las personas señaladas son madres de familia que fungían como tesoreras y proveedores que fueron contratados para la ejecución de algunas obras en las escuelas.
“En algunos de los casos fueron situaciones de robo, le robaron el recurso a las tesoreras, y tenemos un caso en donde la tesorera si se fue con el dinero, ella se llevó 200 mil pesos pero 100 mil estaban en la tarjeta y se pudo recuperar pero el resto era en efectivo y pues dejó de llevar a los niños a la escuela, ya no se presentó. Los padres de familia nos alertaron y se acudió al plantel a verificar la información.
Los integrantes del Comité son quienes deben organizarse y tienen que denunciar, se tiene que ir a la Fiscalía General de la República y levantar la denuncia porque es la manera en que nosotros podemos justificar que fue una cuestión ajena a ellos”, dijo Karla Zamora, coordinadora regional en La Laguna de Coahuila.
La funcionaria informó que en dicho municipio son 320 escuelas las que se encuentran incorporadas a PLEEN, mismas que recibieron entre 200 y 600 mil pesos, de acuerdo al número de alumnos inscritos.
Aseguró que el 80 por ciento de estos planteles ya están por concluir las obras por lo que una vez que inicie el nuevo ciclo escolar 2024-2025, comenzarán con la rendición de cuentas.
Todos los planteles educativos, tienen que ejercer el recurso antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los programas del Bienestar que están a cargo de Zamora, tienen competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca; de forma global, son 530 instituciones educativas las que reciben el beneficio.
“Si tú comparas la cifra, pues seis escuelas que tienen esta situación ante las 320 que hay nada más en Torreón y las 530 escuelas que yo tengo en la región, pues es un número mínimo de denuncias, yo quisiera resaltar el trabajo que hacen todos nuestros Comités de Bienestar, se han comprometido, realizado obras y utilizado el recurso como debe de ser, ahí es el compromiso con la comunidad”, comentó.
Hay que recordar que los CEAP, por conducto de su tesorera (o), son los únicos y absolutos responsables de la disposición, recepción, custodia, administración y ejercicio del subsidio. Ellos deben de rendir cuentas al gobierno federal sobre el gasto. Los CEAP, se integran por la presidencia, secretaría técnica, tesorería y vocales; todos propuestos por los mismos padres de familia.