Hay 132 casos notificados de hepatitis A en Torreón, de los cuales, se han confirmado 44, según información de la Jurisdicción Sanitaria número 6. Hasta el momento, se descarta que el brote haya sido ocasionado por contaminación del agua potable.
César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 6, mencionó que, hasta el momento, ha sido descartado que el brote de hepatitis A registrado en colonias del suroriente de Torreón haya iniciado por contaminación en el vital líquido, e indicó que continúan trabajando en la búsqueda del caso de inicio.
El funcionario explicó que se han hecho revisiones en los pozos de agua, bebederos, tinacos, las casas, además de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) también ha hecho investigaciones en sus líneas, por lo que no se ha encontrado que este sea un factor para esta enfermedad.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la inflamación hepática de tipo A es considerada una de las más leves y se relaciona principalmente con deficiencias en la higiene personal y el consumo de alimentos contaminados.
El tratamiento es sintomático y solo requiere de aislamiento durante 4 ó 5 días.
La dependencia estatal llamó a la población para que cuide su alimentación, evite el consumo de comida en la calle y refuerce las medidas de higiene personal, especialmente el lavado constante de manos.
COLONIAS
En la actualidad, la vacuna contra esta enfermedad no se encuentra incluida dentro del esquema nacional de vacunación por lo que suele comercializarse en el sector de salud privado mientras que en el sistema sanitario público, se distribuye en ciertos periodos de tiempo en lugares específicos, como por ejemplo en las estancias infantiles.
Enfermedad
De acuerdo a la Secretaría de Salud:
* La inflamación hepática de tipo A es considerada una de las más leves.
* Se relaciona principalmente con deficiencias en la higiene personal y el consumo de alimentos contaminados.
* El tratamiento es sintomático y solo requiere de aislamiento durante 4 o 5 días.
Se han hecho revisiones e los pozos de agua, bebederos, tinacos, casas; además de que Simas también ha hecho investigaciones en sus líneas.