Al corte de los primeros cuatro meses del año, se tiene una disminución del 50 por ciento de víctimas o personas fallecidas en accidentes viales, con un total de 10 casos, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se presentaron 20 decesos.
De los casos registrados este periodo, ninguno fue el mes de abril que acaba de concluir, que terminó sin ningún incidente de ese tipo.
"Esto repercute en la estadística de forma positiva", dijo el director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Alberto Morales Cortés, tomando en cuenta que de 2022 a 2023 hubo un incremento del 40 por ciento de personas fallecidas en percances viales.
Este es el primer año en el que se presenta una reducción tan considerable, del 50 por ciento "y tiene que ver en que de todos los 10 fallecidos ningún accidente fue por el consumo de alcohol, mientras que el año pasado fueron tres casos", indicó.
Destacó que el grueso de accidentes ocurre con personas que se encuentran en sus cinco sentidos, de manera que el alcohol ha dejado de ser la principal preocupación, al ser desplazado por otros factores como el exceso de velocidad, la falta de precaución y el uso del teléfono celular como distractor.
En 2022 el porcentaje de accidentes en estado de ebriedad fue del ocho por ciento, en 2023 fue del seis por ciento y al corte de abril fue del 4.4 por ciento, lo que refleja una disminución gradual de la intervención del alcohol como causa.
Esto se atribuye, dijo, a las acciones coordinadas con cámaras empresariales, asociaciones y organismos de la sociedad civil, grupos organizadores de bares, restaurantes, taxis y prestadores de servicio de vehículo de aplicación autorizados, quienes se han involucrado en las tareas de prevención mediante campañas y acciones intensivas.
El grueso de accidentes ocurre con personas que se encuentran en sus cinco sentidos, indican.