Al no existir impedimento legal, en breve podría iniciar la distribución de alrededor de un millón de Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la SEP federal en escuelas públicas de nivel primaria y secundaria de la región Lagunera de Coahuila.
Después de casi medio año de controversias y de que inició el ciclo escolar 2023-2024, la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Rentería, informó este viernes que están a la espera de la logística y de las indicaciones del secretario de Educación del estado, Emanuel Garza Fishburn.
"La Corte ya emitió un resolutivo en donde ya se da la indicación de distribuir los libros de texto, al no haber ya ningún impedimento que se había dado por los amparos que habían presentado algunas organizaciones y bueno, al no tener ya ese impedimento, ustedes saben que nosotros hemos estado siempre listos con los materiales para hacer la distribución. Desde el día de ayer ya se nos informó el resolutivo de la Suprema Corte, y ya estaremos en muy breve, haciendo la entrega", apuntó.
La funcionaria comentó que los nuevos LTG se encuentran almacenados en bodegas de la región. Añadió que los materiales de "Coahuila Educa" que adquirió con recursos propios la pasada administración estatal de Miguel Riquelme responden también a las necesidades de las aulas por lo que la autoridad académica y ética la tendrán las y los docentes. "Estamos seguros que sabrán conjugar y conjuntar los diferentes materiales, en beneficio de las niñas, los niños y los adolescentes", subrayó.
Por su parte, Claudio Alberto Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila y maestro frente a grupo, señaló que la prioridad en los salones de clase serán los nuevos LTG pues están acordes al programa de estudios vigente y al Acuerdo de Evaluación número 10/09/23 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
El doctor en Pedagogía, dijo que le parece correcto que ya finalmente se solucione el conflicto pues hay un grave rezago educativo en el país y por lo tanto, se debe transitar de la memorización, la mecanización y el trabajo rutinario a un sistema educativo donde la interdisciplinariedad esté presente. Es decir, que los docentes empiecen a trabajar con proyectos de aprendizaje para que, de manera simultánea, se aborden diferentes disciplinas del conocimiento.
Hace unos días, El Siglo de Torreón dió a conocer que particulares habían retirado un amparo indirecto que presentaron en agosto de 2023 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Coahuila para frenar la entrega de los LTG.
En el expediente asignado 933/2023 se informó en la síntesis de los acuerdos asociados al asunto que fue el 2 de febrero de 2024 que la parte quejosa desistió del juicio de amparo y, consecuentemente se decretó el sobreseimiento del mismo, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 63 fracción I de la Ley Amparo.
Hasta ahora, Coahuila es el único estado de la República Mexicana que trabaja con materiales adicionales, en sustitución de los LTG de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). En octubre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó en su momento el Gobierno del estado contra los LTG pero pese a esta resolución, no se entregaron los ejemplares debido a que después, particulares presentaron amparos.
Niños estudiantes (EL SIGLO DE TORREÓN)