Arturo Díaz González, secretario general de la Sección 35 del SNTE en La Laguna destacó el histórico incremento salarial que obtuvo este año el magisterio por parte del gobierno federal y aprovechó para hablar sobre el servicio que les brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE ).
Dijo que el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) que construyó la Federación en el ejido El Águila de Torreón será una de las mejores clínicas de tercer nivel en el norte del país y que al parecer, será inaugurada el próximo viernes 6 de septiembre de 2024 por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Siglo de Torreón consultó a fuentes de la institución de salud y se pudo conocer que en su agenda, tienen dicha fecha para inaugurar oficialmente esta unidad; se dijo que asistirá la directora general del ISSSTE , Bertha María Alcalde Luján pero que no se ha confirmado la visita de López Obrador. Cabe hacer mención que en cuatro visitas que ha hecho la funcionaria federal a La Laguna para recorrer el HRAE, no ha querido dar declaraciones a los medios de comunicación sobre esta clínica de tercer nivel y lo mismo ha pasado con las autoridades regionales.
A mediados de junio, el presidente de la República visitó el HRAE y dijo a El Siglo de Torreón que entre julio y agosto podría entrar en funciones esta unidad de nueva creación. Esta casa editora le preguntó al jefe del Ejecutivo federal si tiene pensado regresar a La Laguna para inaugurarlo y respondió: "en eso estamos".
El HRAE cuenta con 250 camas censables, 50 sillones de hemodiálisis, 38 consultorios y 35 especialidades médicas, en beneficio de más de un millón de derechohabientes de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. La inversión fue de 3 mil 128 millones de pesos, según la última información que publicó en redes sociales Alcalde Luján.
Mediante una solicitud por Transparencia que hizo El Siglo de Torreón, el ISSSTE informó, en el oficio No. HGT/DM/OF/0164/2024 que 4,480 personas se postularon en las distintas convocatorias que se lanzaron para ocupar puestos administrativos y de salud en el HRAE, mismo que requiere una plantilla laboral de 2,129 plazas, divididas en 40 categorías.
¿QUÉ DICE EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA?
Por transparencia, el ISSSTE también proporcionó el contrato testado de obra pública para llevar a cabo la construcción del HRAE bajo la modalidad de proyecto integral a precio alzado, mismo que comprende la actualización y complemento del mismo, la construcción con equipo de instalación permanente; el suministro, colocación, instalación y puesta en marcha de equipamiento médico, así como de Instrumental, mobiliario médico administrativo y de tecnología de la información.
Según el documento, la adjudicación del contrato plurianual se hizo mediante el procedimiento de adjudicación directa presencial número DNAyF-SOC-AD-O-010-2022 de carácter nacional. Además, se indicó que se cuenta con el dictamen de justificación de la excepción a la licitación pública. En este sentido, las empresas Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V., y Constructora Jilsa, S.A. de C.V. convinieron en agruparse para presentar su propuesta de manera conjunta, por lo que celebraron el Convenio de participación conjunta de fecha 24 de noviembre de 2024.
El monto total del contrato fue de 2 mil 610 millones 890 mil pesos, más el impuesto al valor agregado, (I.V.A.) , mismo que se mantendría fijo e invariable durante la vigencia del contrato. En el ejercicio 2022, la primera fecha de pago que corresponde al 31.77% del monto total sería se estableció el 31 de diciembre; la segunda fecha de pago se programó el 31 de diciembre de 2023 con el 52.95% y la tercera fecha de pago el 24 de marzo de 2024, con un 15.28%. Esto en el entendido de que, para los ejercicios 2023 y 2024 el pago quedaría sujeto a la disponibilidad de los recursos aprobados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Sobre los plazos de ejecución, se indicó que el contratista se obligaba a ejecutar los trabajos en un plazo que no excediera de 480 días naturales. El inicio de la ejecución de los trabajos se estableció el primero de diciembre de 2022, con fecha de conclusión, a más tardar, el 24 de marzo de 2024. De esta última fecha, ya han transcurrido cinco meses.
En el contrato también se especifican las garantías de cumplimiento, las garantías para responder de obra mal ejecutada o vicios ocultos.
En la recepción de los trabajos, se especifica que si durante la verificación de los trabajos, el Instituto encuentra deficiencias en la terminación de los mismos, solicitará a el contratista su reparación, a efecto de que éstas se corrijan conforme a las condiciones requeridas en el contrato y sus anexos. En tal caso, el plazo de verificación de los trabajos se podrá prorrogar por el periodo que acuerden el Instituto y el contratista para la reparación de las deficiencias; en ese periodo, no se aplicarán penas convencionales. Lo anterior, sin perjuicio de que el Instituto opte por la rescisión administrativa de ese contrato. Al finalizar la verificación de los trabajos, el Instituto contará con un plazo de quince días naturales para proceder a la recepción de los mismos mediante el levantamiento del acta correspondiente, quedando los trabajos ejecutados bajo su responsabilidad.
El contrato también señala responsabilidades del contratista, retenciones y penas convencionales por atraso en la ejecución de los trabajos, terminación anticipada del contrato, rescisión administrativa del contrato, vigilancia, control y supervisión de los trabajos y controversias, entre otros puntos.
El 6 de septiembre podrían inaugurar nuevo Hospital Regional del ISSSTE de Torreón