¿El estado de ánimo puede cambiar al jugar videojuegos?
Un estudio realizado por Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford de Inglaterra, analizó a jugadores de 39 países y descubrió una mejora en su estado de ánimo durante el juego en comparación a cuando aún no iniciaban la sesión.
El profesor adjunto Matti Vuorre, principal realizador de esta investigación, afirma que en la actualidad las investigaciones sobre estos juegos se basa con frecuencia en estímulos artificiales, es decir, en juegos creados por investigadores académicos en un entorno de laboratorio, en vez de un contexto natural. Por ello, el fin principal era el análisis de la jugabilidad en un entorno natural.
El estudio incluyó a 8 mil 695 jugadores con el objetivo de comprender mejor el funcionamiento de los videojuegos en el cerebro humano en un entorno natural, sin escenarios previamente establecidos.
TAMBIÉN LEE ¿Por qué no puedes sacarte una canción de la cabeza?
La ciencia deja entrever el funcionamiento cerebral y su relación con los patrones musicales.Los investigadores descubrieron que el estado de ánimo de los individuos al jugar videojuegos aumentó 0,034 unidades, en una escala de 0 a 1, especialmente durante los primeros 15 minutos.
En suma, concluyeron que aproximadamente el 72 por ciento de los jugadores mejoran su ánimo al jugar el videojuego PowerWash Simulator, esto se debe a que se maneja el estrés cotidiano liberándolo en el videojuego.
El equipo señaló seguir interesado en continuar con estudios que logren explicar la relación de los videojuegos y sus efectos en el ser humano en comparación a otras actividades de ocio.
¿El estado de ánimo puede cambiar al jugar videojuegos?