Siglo Nuevo Nuestro Mundo Opinión LITERATURA

LITERATURA

El extraño caso de Lenny Goleman

Alina y su abuela dan vida a un gólem, una criatura del folklore judío cuyo objetivo es obedecer a su creador. En este caso, la misión del humanoide es vengar la muerte de Daniel, quien se suicidió debido al bullying que sufría en la escuela.

Foto: Adobe Stock

Foto: Adobe Stock

OSCAR BONILLA

Alina, una chica de secundaria, recibe, una mañana, la noticia de que su mejor amigo, Daniel, se ha suicidado a causa del bullying que sufría en la escuela; a partir de entonces se desencadena una historia en la que la protagonista, con la ayuda de su abuela, echará mano de la magia para conseguir justicia. El extraño caso de Lenny Goleman (Editorial Plantea, 2022) es una historia de venganza, pero también es una novela sobre el duelo, sobre la pérdida, y sobre cómo nos reconstruimos después de que la vida nos quita algo. 

LA AUTORA 

Liliana Blum nació en Durango en 1974. Estudió literatura comparada en la Universidad de Kansas, y cuenta, además, con una maestría en educación por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Su extensa obra abarca cuento y novela; ha publicado, entre otros títulos, Pandora (Tusquets, 2015), El monstruo pentápodo (Tusquets, 2017), La tristeza de los cítricos (Páginas de espuma, 2019), Todas hemos perdido algo (Tusquets, 2020) y Un descuido cósmico (Tusquets, 2023). Su obra El monstruo pentápodo fue traducida y editada en Italia por Cencellada Edizioni en 2023. 

EL EXTRAÑO CASO DE LENNY, EL GOLEM 

La novela narra, a través de distintas voces, la amistad de Alina y Daniel, dos chicos sensibles que gravitan uno en torno al otro dentro del ambiente hostil que es la escuela a la que asisten; ofreciéndose, así, un esbozo de calma mutua en esa vorágine de abuso. Daniel, sin embargo, decide que no puede continuar sufriendo la violencia que le impone su entorno y, una noche de enero, mientras sus padres están fuera de casa y su hermana está dormida, se cuelga de un árbol de su patio.

Alina, ya sin Daniel, se ve forzada a llevar un proceso de duelo que se complica por los sentimientos ambivalentes que se tienen (de manera natural) por quien se suicida; quizá por eso decide abocar sus esfuerzos en vengarse de los bullies que atormentaban a su amigo, y para esto contará con la ayuda de un aliado inesperado. 

Con una personalidad bien trazada, no es difícil empatizar con el personaje de Alina, quien, además, posee ciertas sutilezas psicológicas que la convierten en una protagonista interesante, por ejemplo, la atracción que siente por uno de los bullies que provocaron el suicido de Daniel, la cual subsiste bajo su deseo de venganza, en un punto convergente de Thanatos y Eros. 

Hay en la novela escenas que causan una profunda impresión, aquí dos de ellas: en algún momento vemos a Alina comer de manera compulsiva mientras llora; en otra, tiene un accidente al hacer deporte porque la suela de sus tenis viejos se queda pegada al piso y se desprende. Estos cuadros nos dan el contexto de una niña a la que sus padres no le prestan la atención suficiente como para comprarle tenis nuevos debido a los gastos que tienen con otras familias, de las que ella, como hija de padres divorciados, es excluida. Quizás, en medio de esa soledad, usa la comida a manera de refugio psicológico. 

¿QUÉ ES UN GÓLEM? 

Dentro de la tradición judía encontramos a las criaturas conocidas como gólems. Aunque es difícil explicar en unas cuantas líneas el significado y la historia de algo cuyas primeras menciones podemos rastrear hasta el Antiguo Testamento de La Biblia (Tanaj) y a los textos talmúdicos, en esencia, un gólem es un humanoide de gran fuerza y tamaño creado a partir de barro por un ser humano, al cual se le puede dar vida mediante combinaciones cabalísticas (en pálida imitación de la manera en que Dios creó a Adán). 

Aunque son muchas las anécdotas en el folklore judío sobre los gólems, la más conocida es, quizás, aquella en la que el rabino Judah Loew creó uno con el propósito de defender al gueto de Praga durante una ola de violencia antisemita desencadenada durante el siglo XVI. 

Pues bien, de manera similar, Alina, con ayuda de su abuela judía, dará vida a un gólem con la misión de vengarse de los bullies que condujeron a su amigo al suicidio. 

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA 

El propósito de los gólems es seguir las indicaciones de sus creadores al pie de la letra, lo cual, en teoría, los capacita para cualquier tipo de trabajo que se les encomiende, sin embargo, tanto en la historia del rabino Judah Loew como en la novela de Liliana, el objetivo vital del gólem es ejercer la violencia. Pero no se trata de una violencia activa, sino reactiva: es decir, dar protección o castigar un crimen. Esto queda claro durante una conversación que sostienen Alina y su abuela acerca de la agresión de los bullies en la escuela y su equivalencia (salvando todas las distancias de magnitud) con la violencia ejercida en contra de los judíos en distintas épocas y latitudes. “Eso ya es otra cosa”, protesta Alina. “Es lo mismo, pero a escala mayor”, sentencia su abuela (quien perdió a su familia en el Holocausto), antes de prestarle la novela El Golem, de Isaac Bashevis Singer (una versión del cuento tradicional). 

La escritora mexicana Liliana Blum habla durante el conversatorio 'El horror de la realidad', en Guadalajara. Foto: EFE/ Francisco Guasco
La escritora mexicana Liliana Blum habla durante el conversatorio 'El horror de la realidad', en Guadalajara. Foto: EFE/ Francisco Guasco

En el libro de Liliana existe una situación que ejemplifica este uso de la violencia como método de protección. Se trata de una escena en la que el gólem creado por Alina y su abuela encuentra a un grupo de canallas que se divierten torturando a un perro pequeño (ser indefenso por antonomasia) y, haciendo uso de la fuerza, pone fin a aquello, salvando a un inocente. No es difícil imaginar que leer esto agradaría al propio Bashevis Singer, quien, además de ser el primer premio Nobel de Literatura que escribió en yiddish y de haber perdido a su familia y a su comunidad en el Holocausto, fue, también, un temprano defensor de los derechos de los animales (“para los animales, todos los hombres son nazis”, señala Bashevis en varias de sus historias). 

GUIÑOS Y REFERENCIAS 

La novela se encuentra llena de referencias a la cultura pop (Daniel se suicida el quince de enero, igual que Dolores O´Riordan, vocalista de The Cranberries, una banda mencionada en el libro) y a la propia literatura de la autora (aparecen personajes de otros de sus textos). Sin embargo, la referencia central se encuentra en el nombre propio del gólem: Lenny. Es una referencia al Lenny de De ratones y de hombres, una de las mejores novelas de Steinbeck, el cual, igual que el gólem, es una criatura de gran fuerza y tamaño que posee un corazón puro como el de un niño. Al igual que en la novela breve de Steinbeck, en la historia trazada por Blum el mundo se presenta como un lugar hostil en el cual la amistad se transforma en una de las pocas oportunidades de tregua, aunque sea breve, pese a que no siempre acabe bien. 

CONSIDERACIÓN FINAL 

En resumen, El extraño caso de Lenny Goleman es una novela inteligente y sensible dirigida a un público joven, el cual podrá encontrar en sus páginas y personajes una historia que, sin llegar a ofrecer una moraleja, nos muestra una historia actual y urgente: la de la violencia de nuestro mundo (no sólo de nuestro tiempo) que incide y se reproduce en las aulas. Los chicos y chicas que se acerquen a este libro podrán encontrar, también, personajes entrañables en los que seguramente se verán reflejados.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Oscar Bonilla Liliana Blum Lenny Goleman literatura contemporánea literatura juvenil bullying

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Adobe Stock

Clasificados

ID: 2332574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx