El origen de Krampus, el demonio de la navidad
Durante la víspera de navidad en los países alpinos, los más pequeños que se portaron mal durante el año esperan más que una bolsa de carbón, sino más bien el castigo de Krampus, un terrorífico ser mitad cabra y mitad humano.
La mitología pagana y la navidad
Krampus es el antagonista de San Nicolás nacido en la mitología nórdica como descendencia de Hel, diosa nórdica de la muerte y del inframundo. Se trata de una criatura del folclore europeo -especialmente en el noroeste- que, aunque en apariencia varía según el sitio del que se trate, suele aparecer con afilados colmillos, una larga lengua de una serpiente, una cornamenta imponente y cubierto de pelo oscuro.
Cada noche del cinco de diciembre, Krampus visita a los más pequeños que se portaron mal para otorgarles un castigo de diferente grado de severidad, ya sea azotarlos con ramas de abedul, llevarles en su saco al inframundo o ahogarlos en un río. A la noche de su visita se le conoce como Krampusnacht, que significa noche de Krampus.
TAMBIÉN LEE Lo que debes saber antes de ver la serie “Cien años de soledad” de Netflix
La aclamada novela del colombiano Gabriel Gracia Márquez llega a Netflix en formato de serie.Diferentes lugares, distintas versiones
National Geographic describe que en algunos territorios alpinos se mezcló con otra figura local llamada Pertcha, "una divinidad celta del invierno" que es representada como una cabra de aspecto un tanto humaoide. De acuerdo con el folclore, Pertcha se encarga de vigilar los rebaños, además de ahuyentar a los demonios y fantasmas de las montañas. Por otro lado, en Suiza, Schmutzli es quien posee la tarea de perseguir a las y los niños malportados con una escoba, una figura un poco más benevolente que Krampus.
En otros países como Holanda, se sustituyó por otro personaje llamado Zwarte Piet (Pedro el Negro). Un paje de origen africano que se llevaba a los niños mal portados para obligarlos a laborar durante un año en el taller de San Nicolás con el fin de redimirse. En Alemania del siglo XIX, era habitual la visita de San Nicolás junto a un Knecht Ruprecht o Krampus encadenado a los hogares, en representación del triunfo del bien sobre el mal.
TAMBIÉN LEE Top 3 carreras para estudiar en Coahuila, según ChatGPT
Si estás por ingresar al nivel superior y aún no te decides cual carrera estudiar, aquí te dejamos algunas de las mejores opciones en Coahuila, según la inteligencia artificial.Resurgió ante prohibiciones de la Iglesia Católica
La tradición de Krampus ha evolucionado a través del tiempo, sin embargo, en un momento dado la Iglesia intentó suprimir la tradición debido a su parecido con la figura del diablo. Incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, se restringió por considerarse "una creación de los socialdemócratas, ergo, una figura vil". Sin embargo, a pesar de los intentos de prohibición, Krampus sobrevivió.
En la época moderna, se lleva a cabo el Krampuslauf, que significa carrera de Krampus. El popular desfile teatral realizado en países como Austria, Hungría, Suiza y Alemania, reúne a cientos de personas disfrazadas a semejanza del demonio de la navidad, las cuales son lideradas por San Nicolás. La intención de tomar las calles es asustar, castigar y burlarse de los espectadores, de acuerdo con el folclore.
Y tú, ¿ya lo conocías?
Con información de National Geographic.