El tipo de cáncer que afecta cada vez más a jóvenes
El cáncer no hace distinciones. Éste puede afectar a cualquier persona sin importar su edad. En el caso de los adultos jóvenes, existe un tipo de cáncer que se encuentra en aumento y se prevé que continúe en crecimiento.
Se trata del cáncer colorrectal, una enfermedad tradicionalmente asociada a personas mayores. Sin embargo, las tasas en personas menores de 50 años se han incrementado en las últimas décadas.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
Comencemos por definir el cáncer. El National Cancer Institute expone que es "una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control" y se esparcen a otras partes del cuerpo.
En cuanto al cáncer colorrectal, la American Cancer Society describe que es el tipo de cáncer que se origina en el colon o el recto. También se le puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal), según el lugar de origen. Estos a menudo se agrupan por tener características en común: ambos se originan en el sistema digestivo, crecen lentamente durante años, y la mayoría de estos tipos de cánceres comienzan como un crecimiento llamado pólipo, que puede ser no canceroso al principio.
TAMBIÉN LEE Estos productos dañan tu salud, fertilidad y hormonas
Existen compuestos químicos sintetizados que tienen efectos perjudiciales en la salud¿Por qué el cáncer colorrectal va en aumento en jóvenes?
Juan W. Zinser Sierra, asesor de Fundación UNAM y excolaborador de la Facultad de Medicina, refirió para Gaceta UNAM que no existe una situación clara acerca de los factores que han causado este aumento, por lo que han surgido distintas especulaciones.
Más de 400 científicos destacados de universidades, la industria y el gobierno, en conjunto con defensores del paciente, se reunieron en septiembre de 2020 para discutir la identificación de factores de riesgo y causas del cáncer colorrectal en los adultos jóvenes. Los factores relacionados entre sí resultaron ser la alimentación poco saludable, las bacterias en el intestino (flora microbiana intestinal) y la inflamación.
La alimentación poco saludable (en especial con muchas carnes procesadas y grasas, con pocas frutas y verduras) se asocia con el sobrepeso y la obesidad, los cuales aumentan las probabilidades de presentar cáncer colorrectal de inicio temprano.
Así también, distintos estudios realizados destacan que pasar más tiempo viendo televisión se relaciona con un riesgo mayor de cáncer colorrectal de inicio temprano. Esto se asocia al riesgo que representa llevar una vida sedentaria.
TAMBIÉN LEE ¿Beber tequila tiene beneficios para la salud? La ciencia responde
Una bebida emblemática con gran valor culinarioPor otro lado, la microbiota intestinal puede estar relacionada. Existen ciertos tipos de bacterias que son cómplices en la multiplicación y diseminación del cáncer colorrectal, incluso, algunas afectan la eficacia de ciertos tratamientos del cáncer.
De acuerdo con un estudio de laboratorio, las toxinas de algunas bacterias que suelen encontrarse en el intestino humano causaron cáncer en intestinos de ratones. Además, algunos medicamentos como los antibióticos pueden cambiar el número y tipos de bacterias en el intestino.
La microbiota intestinal y la alimentación poco saludable se asocian a la inflamación, que es la reacción del cuerpo a una lesión, irritación o enfermedad. Unas cuantas bacterias que se encuentran en el intestino pueden intensificar la inflamación. Ésta genera sustancias químicas dañinas que causan mutaciones del ADN y estimulan el cáncer.
Los especialistas añadieron que los productos químicos en el ambiente podrían ser factores que lo causen, como la contaminación del aire y el agua, productos químicos del suelo y alimentos así como el uso de plaguicidas.
Organizaciones médicas recomiendan iniciar exámenes de detección de cáncer colorrectal antes, a los 45 años en lugar de los 50. El monitoreo constante sumado a un estilo de vida saludable puede aumentar las posibilidades de supervivencia.