Zona de obras. (EL SIGLO DE DURANGO)
Se emitió el fallo de la licitación de la planta potabilizadora que se construirá en la ciudad de Durango, por lo que se estaría en condiciones de iniciar la obra la próxima semana por parte de la empresa a la que se le adjudicó el contrato.
Así lo anunció el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien refirió que se espera que la obra se concluya en el mes de octubre, antes de que termine el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Deben de estar arrancando ya los trabajos a más tardar esta la semana que entra para que el presidente antes de octubre que es cuando se retira de su cargo, podamos entre él y yo inaugurarla”, declaró.
Y dijo que es un proyecto de mil 500 millones de pesos que le cambiará la vida a los duranguenses.
Trabajarán a ‘marchas forzadas’
La titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez Salas, informó que es una obra que representa un reto por el tiempo en el que se tiene que entregar ya que se espera que concluya antes de que termine el actual sexenio federal.
“Esta va a ser la potabilizadora para una capacidad de mil 100 litros por segundo con su planta de bombeo, con su obra de toma de la presa Guadalupe Victoria y creo que con esto vamos a dejar descansar el acuífero de Valle del Guadiana. Es una obra que es un gran reto por los tiempos pero estaremos coadyuvando con Conagua, con el municipio, para salir adelante”.
“La inversión, de acuerdo a la licitación que se realizó, es el único dato que tengo, es un promedio de 820 millones de pesos”, indicó.
Y enfatizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la instancia encargada de la obra por lo que el estado no participará en el proceso de construcción.
Luego de emitirse el fallo, señaló que será una empresa foránea la encargada de la obra. “Es empresa a nivel nacional, tenemos que considerar que para realizar una obra de esta característica tienen que ser obras de especialidad, o sea, no cualquiera construye una potabilizadora, no cualquiera construye una planta de bombeo de estas características con más de tres megas, tres mil kilowatts de capacidad. Entonces la empresa que haya sido seleccionada o que haya ganado el concurso habrá de presentarse al estado, a la CAED para que coadyuvemos con ellos en el logro de los objetivos”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que la obra puede iniciar desde lugares distintos, para avanzar con mayor agilidad.
“Esta es una obra muy bondadosa donde podemos tener hasta cinco, seis, siete frentes simultáneos, porque puede empezarse la obra de toma en la presa, puede iniciarse la línea de conducción, de presión, puede iniciarse la planta de bombeo y como están en espacios diferentes esto permite que no se interpongan uno con otro y la potabilizadora está en un espacio totalmente independiente lo que permitirá diferentes frentes y la consecución de este objetivo”, indicó.
Empresa foránea
De acuerdo con el documento del fallo publicado en CompraNet, consultado por El Siglo de Durango, en el proceso de licitación con invitación a cuando menos tres personas, dos empresas enviaron sus propuestas y se falló a favor de Ozone Ecological Equipments S.A. de C.V. que fue la de la propuesta económica más baja.
Se le adjudicó el contrato de obra pública para los trabajos consistentes en “Construcción de planta potabilizadora, obra de toma planta de bombeo (cárcamo de rebombeo), acueducto (líneas de conducción)”, por un monto de 815 millones 461 mil 880.72 pesos, más IVA.
Asimismo, se estableció un plazo de ejecución de 180 días naturales, para iniciar los trabajos el 22 de febrero de 2024 y terminarlos a más tardar el 19 de agosto de 2024.
Vale la pena mencionar que ninguna empresa duranguense participó en la licitación, a pesar de que se había manifestado por parte de cámaras empresariales su intención por hacerlo, asegurando que tenían la capacidad para un proyecto de tal magnitud.
Proyecto integral
En enero pasado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, signó un acuerdo de colaboración con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, en el evento Programas para el Bienestar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que los habitantes de la ciudad de Durango reciben agua de fuentes subterráneas que contienen niveles de flúor y arsénico por encima de la norma, causando afectaciones a la salud de las familias. Precisó que la nueva planta tendrá una capacidad de potabilización de hasta mil 100 litros por segundo (l/s), para beneficiar a más de 600 mil habitantes de la ciudad de Durango.
Asimismo, el funcionario federal puntualizó que las obras incluirán una obra de toma en la presa Guadalupe Victoria, una planta de bombeo, dos módulos de potabilización de 550 l/s cada uno, 10.4 kilómetros de líneas de conducción a presión y la conclusión del acueducto a gravedad.
Adicionalmente, destacó que se cuenta con los términos de referencia y la ingeniería básica de la planta potabilizadora, elaborados por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), que determinaron que, debido a la calidad del agua superficial, solo se requiere un proceso convencional de tratamiento.
El año pasado, gobernador Esteban Villegas Villarreal se reunió con el director de la Conagua y su equipo, a quienes les presentó proyectos estratégicos para la realización de obras que fortalezcan la infraestructura hidráulica en todo el estado.
Entre las propuestas destacaron precisamente el proyecto de la presa Tunal II y la construcción de la primera etapa de la potabilizadora para la ciudad de Durango (que son obras complementarias) así como el proyecto de la presa Arroyo del agua para garantizar el suministro a El Salto, Pueblo Nuevo.