Los desarrolladores de vivienda se pronunciaron en desacuerdo con la propuesta de utilizar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de los trabajadores mayores de 70 años para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Comarca Lagunera (Canadevi) reconoció la necesidad imperante de asegurar una pensión digna para todos los trabajadores mexicanos, sin embargo, manifestó su desacuerdo con la propuesta de utilizar estos recursos para financiar dicho fondo.
José Piña Álvarez, presidente de Canadevi, señaló que los recursos de las Afores son propiedad legítima de los trabajadores y su uso debería regirse por principios de transparencia, eficiencia y respeto a los derechos laborales. Indicó que utilizar estos recursos podría sentar un precedente peligroso y minar la confianza en el sistema de pensiones.
"Es fundamental proteger los derechos adquiridos de los trabajadores, incluyendo el acceso a sus ahorros de retiro. Cualquier propuesta que afecte estos derechos debe ser cuidadosamente evaluada y discutida con todos los actores involucrados", expuso el titular del organismo empresarial.
Canadevi reiteró su compromiso con el bienestar de los trabajadores y su derecho a una pensión digna, pero consideró que deben buscarse esquemas alternativos transparentes y eficientes que no comprometan los ahorros de retiro de los trabajadores.
Cabe destacar que la iniciativa de reforma fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; sin embargo, antes de presentarla al pleno, los desarrolladores de vivienda hicieron un llamado a los legisladores a escuchar diversas voces ciudadanas, principalmente las de los trabajadores, para garantizar que cualquier medida adoptada sea en beneficio de la población laboral.
CTM ABOGA POR DIÁLOGO TRIPARTITA NACIONAL
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó su preocupación por la propuesta de reforma a las pensiones y abogó por un diálogo tripartita nacional.
La CTM expresó firmemente su preocupación, y a la vez su disposición, a un diálogo tripartita nacional que involucre a los empleadores, representantes del gobierno y sindicatos, frente a la reciente iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones que se discute en la Cámara de Diputados.
Consideró que más allá de cualquier agenda partidista o política, se está hablando del futuro económico de millones de mexicanas y mexicanos, cuyos ahorros para el retiro requieren de una gestión sumamente responsable y transparente.
Indicó que la propuesta de crear un "Fondo de Pensiones para el Bienestar" le preocupa profundamente, al considerar que este modelo centraliza excesivamente los recursos de pensiones bajo el control del Estado Mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de los mexicanos.
Además, expuso que se plantea la transferencia de capital de diversas fuentes, como el de las Afores, sin mecanismos claros para su devolución en caso de ser reclamados, lo cual puede interpretarse como una apropiación indirecta de los ahorros de los trabajadores.
Asimismo, señaló que no existe certeza de que dicho fondo tenga suficiente dinero para garantizar buenas pensiones en el futuro.
"El posible acelerado incremento en los compromisos de gasto y el aumento del presupuesto en este rubro, en caso de prosperar la reforma, es una amenaza para la viabilidad de las finanzas públicas. La CTM está en desacuerdo con una propuesta que carece de sustento financiero y que podría poner en peligro las pensiones de nuestros jubilados y de las futuras generaciones de trabajadores", manifestó el sindicato.
"En la CTM miramos hacia el presente con la firme convicción de que juntos podemos construir un sistema de pensiones que no sólo cumpla con las necesidades actuales sino que también garantice la seguridad y la prosperidad de las familias mexicanas. Este es el momento de demostrar que nuestra fuerza colectiva es más grande. No permitiremos que compromisos a medias definan nuestro destino. ¡Por un sistema de pensiones justo y sostenible!", añadió.
Las Afore y bancos van contra fondo: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las Afore y bancos de encabezar la campaña contra de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar y de no querer entregar más de 40 mil millones de pesos no reclamados de cuentas individuales de los trabajadores mayores de 70 años.
Obrador criticó, además, que quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias, para que “sude el dinero” y tengan beneficios. “Y como son corporaciones financieras muy fuertes, que tienen control de la mayoría de los medios de comunicación, pues entonces en los medios la campaña: ‘¡Alerta, alerta, se van a robar!’ ‘¡Al ladrón, al ladrón, al ladrón!’ Cuando alguien se roba algo y empieza a gritar: ‘¡Al ladrón, al ladrón, al ladrón!’”. Aseguró que la reforma a las pensiones busca reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales.
“Lo que tiene que ver con la reforma para las Afore que ha causado tanto revuelo porque están de por medio dos cosas: primero, reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales que no quieren que se hable del tema, no quieren que se diga que los mismos que en 1997, Zedillo en complicidad con el bloque conservador, reformó la Ley de Pensiones, reformó la Constitución para que se redujera el monto de las pensiones que iban a recibir los trabajadores, el monto de su jubilación, una gran injusticia”.
Advirtió que sus adversarios, los “conservadores corruptos” y sus voceros, aseguran que el gobierno federal va a expropiar las Afore, porque “nos queremos robar las Afore”.
Canadevi en la región Laguna manifestó su desacuerdo sobre tomar los recursos de las cuentas de afores; CTM pide diálogo.