Coahuila Coahuila Navidad Saltillo AHMSA Monclova

IMSS-Bienestar

'En el limbo', IMSS-Bienestar para Coahuila y Durango

Se desconoce si el gobierno federal volverá a renovar los contratos de los trabajadores

ANGÉLICA SANDOVAL

Este mes vencen más de 900 contratos eventuales del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en los estados de Coahuila y Durango por lo que se desconoce si el Gobierno federal volverá a renovarlos o si ambas entidades tendrán finalmente que aceptar o no, la federalización de los sistemas de salud estatales.

Por Coahuila, el secretario de salud Eliud Felipe Aguirre Vázquez dijo que hasta ahorita sólo hay pláticas y negociaciones del gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas a nivel federal.

El funcionario dijo que a principios de este año, tenían aproximadamente 657 contratos eventuales federales pero que en la actualidad, tienen 422 debido a que muchos trabajadores del sector salud se fueron a otras instituciones médicas a laborar, además de que el mismo IMSS-Bienestar les ofreció plazas en otros estados del país que ya aceptaron la federalización.

Por el lado de Durango, a finales de octubre de este año el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres declaró que había probabilidades de que antes de que concluya este 2024 el estado finalmente firme su adhesión IMSS-Bienestar, el plan B del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador que sustituyó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para brindar servicios gratuitos de salud y medicamentos a personas sin seguridad social.

Dijo que el convenio podría cristalizarse debido a que había una avance de entre el 70 y 80 por ciento respecto a la revisión de las propuestas que le hizo en su momento Durango al gobierno de México para poder aceptar la federalización del sistema de salud. Entre las peticiones, están la basificación de mil contratos, el organigrama y el abasto de insumos y medicamentos. En Durango, son alrededor de 537 trabajadores con contratos eventuales.

A nivel nacional, se ha dicho que el gobierno de México tiene el compromiso de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la salud pero que no es posible otorgar bases federales en entidades que no forman parte del proceso de federalización con IMSS-Bienestar.

También han informado que si los gobiernos estatales no se integran a dicho esquema, deben determinar cómo garantizarán certeza laboral a dicho personal sanitario. El último contrato eventual que se firmó tiene vigencia el 31 de diciembre de 2024.

En ambos estados, los contratos están distribuidos en Hospitales Generales e Integrales, unidades móviles, Laboratorio Estatal de Salud Pública, centros de salud, Centro Estatal de Cancerología y Casas de Salud, etc.

Se ha dicho que el gobierno de México tiene el compromiso de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la salud. (ARCHIVO)

Se ha dicho que el gobierno de México tiene el compromiso de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la salud. (ARCHIVO)

Leer más de Coahuila

Escrito en: IMSS-Bienestar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se ha dicho que el gobierno de México tiene el compromiso de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2345124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx