En menos de una semana del primer caso reportado en redes de maltrato animal en Torreón, se registró uno más, siendo la víctima esta vez un perro cachorro.
El primer caso que causó indignación en las mismas redes sociales, se registró el 19 de julio en la colonia Rincón La Mereced, en donde a través de un video de una cámara de seguridad, se captó el momento en el que una persona de una pata lanzó por los aires a una pequeña gata.
En las imágenes, se ve como un hombre se acerca a un indefenso gato en la calle y sin motivo alguno aparente, le propinó una fuere patada, lo que le causó diversas fracturas al animal.
El segundo caso, se registró el 25 de julio en el Fraccionamiento La Noria de Torreón, el cual quedó grabado por las cámaras de seguridad del Circuito La Paz, en donde se observa como un perro de tres meses de raza Huskey también fue pateado.
El can se acerca meneando la cola después de que una pareja le hablara y en determinado momento le propinó una patada, la que hizo que aullara y diera vueltas y vueltas de dolor.
El usuario, identificado como Mxnu Rehabilitado, hizo público el video en el que se agredió al animal, así como la llegada de elementos de Proximidad Social del Municipio, para atender la denuncia que hicieran los vecinos en contra del supuesto responsable.
El Código Penal del estado de Coahuila, contempla el maltrato animal como un delito que se paga con cárcel.
El artículo 293 Bis 2 señala: “Al que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal.
En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, se aumentara en una mitad la pena señalada; salvo lo exceptuado en las Leyes de Protección a los Animales”.
En menos de una semana se reportan dos casos de maltrato animal en Torreón