Debido a que todavía no se ha efectuado la entrega de la obra del Sistema Vial Cuatro Caminos del gobierno estatal al municipal, tampoco se ha concesionado a particulares el espacio donde se habrá de construir una pequeña plaza frente al centro comercial Cuatro Caminos, la cual se presentó como parte del proyecto.
En la franja de terreno que ocupará este espacio público, aún se pueden observar las mamparas con imágenes de cómo habrá de quedar dicha plaza, con bancas y mesas, jardines e incluso pequeños locales comerciales para el esparcimiento de las familias.
Cuando se inauguró la obra vial, el 18 de septiembre de 2023, se dieron a conocer los pormenores de ese espacio, que sería como un parque lineal, y se dijo que la construcción y el mantenimiento del mismo estaría a cargo de particulares, con una inversión aproximada a los 13 millones de pesos.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que este tema sale del control de la dependencia, toda vez que la obra del Sistema Vial Cuatro Caminos sigue a cargo del estado y sin ser entregada formalmente al gobierno municipal.
Sin embargo, reconoció que esto de alguna forma ha influido en que se retrase la concesión del espacio para que particulares ejecuten el paseo de la plaza, pues es la instancia municipal la que debe sentar las bases y expedir dicha concesión.
Von Bertrab Saracho indicó que la formalización de la entrega al municipio permitirá atender ese tema, así como asumir de lleno el mantenimiento que la obra pudiera requerir en el futuro, y que por haberse efectuado recientemente, por ahora no es necesario.
Por parte del municipio, ya se atendieron todos los detalles que le correspondían en cuanto a señalización, semáforos, entre otros que se han cubierto antes, durante y después de la realización de dichas obras.
REVISARÁN RESULTADOS DE MÁQUINA DE BACHEO
Durante una reunión a efectuarse el jueves de esta semana, instancias municipales evaluarán los resultados de la máquina de bacheo que desde noviembre pasado se contrató por arrendamiento a una empresa local, para llevar a cabo labores de bacheo en la ciudad.
El director de Obras Públicas indicó que según los reportes iniciales del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), se han tenido resultados favorables, pero tendrá que hacerse una revisión minuciosa de los mismos para valorar si se continúa utilizando esta tecnología.
El Municipio está pagando cerca de un millón de pesos mensuales por el costo operativo de la renta de la máquina de bacheo, que emplea el calor para una mejor compactación del material que se utiliza en el bacheo de calles.
"Seguramente la máquina va a continuar, esta máquina representa el trabajo que hacen tres cuadrillas, es un procedimiento menos invasivo y genera menos molestias a los ciudadanos".
Señaló que la dependencia está en constante búsqueda de nuevas tecnologías para la pavimentación y bacheo de calles y esta es una de ellas.
Aún no se ha concesionado a particulares el espacio donde se habrá de construir una pequeña plaza frente al centro comercial. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)