Mary Telma Guajardo.
Mary Telma Guajardo, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Coahuila, anunció que continúan las gestiones para transformar al partido en una fuerza política local, luego de perder su registro a nivel nacional.
Como se recordará, el pasado mes de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó la pérdida del registro del PRD al no alcanzar el tres por ciento de la votación válida en las elecciones federales de junio de 2024; sin embargo, Guajardo explicó que, pese a este revés, se interpuso un recurso legal para que el PRD sea reconocido como partido local en la entidad.
Aunque el PRD no logró los votos necesarios en las elecciones federales, Guajardo destacó que el partido mantiene representación en Coahuila.
“En el estado tenemos regidores, regidoras y síndicos en 34 de los 38 municipios, además de contar con dos diputados locales. Con tener diputaciones es suficiente para conservar el registro como partido local”, aseguró.
No obstante, reconoció que el futuro del partido está en manos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y los tribunales. En caso de una resolución desfavorable, el PRD no podría operar como partido local, aunque conservaría su comité estatal.
La líder estatal subrayó que el PRD sigue activo en Coahuila y que su comité estatal continúa trabajando en la promoción de sus ideales y propuestas: “No sabemos los tiempos del IEC ni de los tribunales para emitir una resolución, pero esperamos que sea pronto”, indicó.
A pesar de la incertidumbre, Guajardo confía en que los elementos presentados sean suficientes para que el PRD pueda seguir funcionando como una opción política en Coahuila.