Torreón espera la llegada de 100 mil visitantes de diferentes regiones del país, así como cinco mil de la Unión Americana para la observación del Eclipse Solar Total el próximo 8 de abril, que podrá ser visto de manera segura en 263 espacios dispuestos para ello, con lo que se estima atender a alrededor de 400 mil personas.
Luis Téllez Montes, director de Turismo y Comercio en Torreón, explicó que se lanzó una segunda edición de calendarios conmemorativos del fenómeno astronómico, que cuentan con información estratégica, además de que se desarrolla, en conjunto con el museo Planetarium, un plan de atención que incluye a las áreas de cultura, educación básica y superior, seguridad pública, el sector restaurantero, así como el de bares y cantinas.
Se distribuirán 80 mil filtros para la observación segura. Para todos los hoteleros, restaurantes y bares, se han elaborado trípticos de escritorio donde aparecen los códigos QR con los sitios más importantes a visitar, todos los espacios seguros para la observación del eclipse estarán a cargo de personal capacitado y contarán con los tendederos astronómicos, donde se tendrán colgados los filtros.
Entre los puntos de observación se encuentran el Puerto Noas, Planetarium y Plaza Mayor, además de los museos Arocena, del Algodón, Ferrocarril, Casa del Cerro, Canal de La Perla, de la Revolución, Regional de la Laguna, el Centro Cultural José R. Mijares y diversos planteles educativos a lo largo de la ciudad.
Eduardo Hernández, director del Planetarium, consideró que la ciudad de Torreón ha destacado por el trabajo en unidad que se ha dado en todos los aspectos, sociedad civil, gobierno, instituciones educativas, empresarios, ya que todos se han sumado de una manera muy importante para poder observar este fenómeno de forma segura.
Téllez dijo que se continúa con el trabajo de capacitación junto a los integrantes de la cadena de valor como restaurantes, hoteles, bares, comerciantes. Se facilitó material de difusión a diferentes cámaras empresariales para extender los conocimientos teóricos y prácticos, sobre cómo apreciar el fenómeno natural de forma segura a sus visitantes y a los elementos de la cadena de valor que aún no hayan recibido la capacitación.
Indicó que las capacitaciones también han contemplado a empleados municipales, autoridades educativas y estudiantes, mismos que tendrán contacto directo con la ciudadanía el próximo 8 de abril.
Puntos
Entre los puntos de observación se encuentran:
* El Puerto Noas, Planetarium y Plaza Mayor.
* Además de los museos Arocena, del Algodón, Ferrocarril, Casa del Cerro, Canal de La Perla, de la Revolución, Regional de la Laguna y el Centro Cultural José R. Mijares.
* Así como diversos planteles educativos a lo largo de la ciudad.
Acciones
La coordinación de Protección Civil y Bomberos en Lerdo presentó a los niños:
* Los números de emergencia a los que pueden comunicarse.
* Así mismo, se les instruyó sobre qué hacer antes, durante y después de un siniestro.
* Se les orientó sobre cómo protegerse en temporadas de lluvia y calor, y cómo actuar en caso de incendio.
Serán más de 200 los centros de observación segura del eclipse solar total que se tendrán en Torreón.