Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Cortometrajes

Estrenarán cortometraje realizado en España

El mal de Inés, dirigido por el lagunero Pato Rivera, fue filmado en Terue

El equipo lagunero compitió en el VI Desafío Buñuel, rally cinematográfico de España (CORTESÍA)

El equipo lagunero compitió en el VI Desafío Buñuel, rally cinematográfico de España (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

En agosto de 2023, un grupo de cineastas laguneros volaron a España para participar en el VI Desafío Buñuel, rally cinematográfico que se realiza en el municipio de Teruel (comunidad autónoma de Aragón), con la filmación del cortometraje El mal de Inés. Ellos obtuvieron su lugar tras ganar la edición mexicana de este encuentro.

El cortometraje tendrá su estreno en México durante la noche de este sábado 13 de abril, a las 18:00 horas, en un conocido cine ubicado al oriente de la ciudad de Torreón. En España se proyectó el pasado viernes 1 de marzo. Aunque se trata de un filme hecho por laguneros, la producción es española.

En tierras españolas, tres semanas antes del inicio del rally, el equipo lagunero se dio a la tarea de recorrer Teruel para elegir locaciones. Los cineastas recorrieron el pueblo, cuya población no es mayor a 35 mil 600 habitantes. Dentro de su arquitectura, que mezcla lo gótico y lo islámico, escucharon las historias locales y construyeron una nueva.

Pato Rivera, guionista y director del proyecto, comentó en entrevista que El mal de Inés cuenta la historia de dos mujeres que deben amarse en secreto. Ambas trabajan para un importante personaje en el pueblo de Teruel. El hombre tiene varios negocios, incluida la trata de blancas.

“Ambas mujeres trabajan para él y la sinopsis es cómo ellas empiezan a intentar planear su escape, dentro de todo el caos que su vida tiene en su presente”.

Para el proyecto, se contó con un importante reparto que incluyó a las actrices Blanca Lainez, Nadia Cubedo, Maite Uzal, Mario Saura, Darío Escriche, María Bernardino y Juan Carlos Vellido, quien estuvo nominado en la categoría Mejor Actor de Reparto en los Premios Goya de 2024 por su papel en Bajo terapia (2023).

Los mexicanos filmaron su El mal de Inés durante 48 horas y compitieron contra otros cinco equipos españoles. La experiencia les resultó de grato aprendizaje.

“Siento que al grabar en otro país que no es el tuyo, hay más profundidad y como que tienes un tacto diferente en ese sentido: como que es el mismo lenguaje, pero es diferente la expresión. Los españoles son muy románticos a la hora de trabajar y eso me gustaba mucho, en el sentido de la intensidad que daban”, compartió Pato Rivera.

Cabe señalar que la paleta de colores tiene tonos oscuros, abunda el tono vino en referencia a la sangre y a la misma bebida. Esto concuerda con la violencia que ronda la historia de las dos protagonistas.

Además de Pato Rivera, el equipo de El mal de Inés está conformado por Ofelia Hernández (producción), Humberto Casas (asistente de producción), Carlos A. Wong (dirección de fotografía), Pedro Estebané (dirección de arte), Lluvia Pérez Peña (vestuario y arte), Roberto de Valle (sonido directo y diseño sonoro), Ana Guzmán (asistencia en fotografía), Liliana Wong (asistencia en producción), Alberto Sánchez (montaje), Alonso Alamán (musicalización), Mónica Górriz y Claudia Bellosta (staff), Pimpi López Juderías (producción ejecutiva), entre otros.

“El mal de Inés es parte de una trilogía que ya estaba compuesta antes irnos para España. A esa trilogía le llamo el cielo, la tierra y el infierno, compuesta por (los cortometrajes) Memoria de Pez, El mal de Inés y La tierra prometida (que justo este verano se va a grabar)”, concluyó el director.

Leer más de Cultura

Escrito en: cortometrajes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo lagunero compitió en el VI Desafío Buñuel, rally cinematográfico de España (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2287886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx