Diana Gaytán Garza, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE). (EL SIGLO DE DURANGO)
Nueve exservidores públicos de diferentes Administraciones Municipales fueron denunciados ante la Fiscalía anticorrupción, por anomalías en el ejercicio de recursos entre los años 2018 y 2021.
Diana Gaytán Garza, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), refirió que en lo que se refiere a los procesos de fiscalización de los años antes mencionados, se generaron nueve denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra diversas personas que fungieron como servidores públicos de al menos cuatro Ayuntamientos.
Precisó que una de esas denuncias fue interpuesta por en la anterior administración de la Auditoría Superior y ocho que se han presentado entre agosto y febrero; es decir, cuando asumió la titularidad de la EASE.
EN TIEMPO DE COMPROBACIÓN
En lo que se refiere al proceso de fiscalización del ejercicio 2022, la Auditora Superior puntualizó que ya venció el periodo para presentación de solventación por parte de exservidores públicos y algunos de las actuales Administraciones, considerando que ocho meses fueron ejercidos por los anteriores gobiernos y cuatro por los actuales.
Fueron notificadas 343 personas por presentar responsabilidad, incluyendo al exGobernador de Durango; debido a un total de 95 pliegos de observaciones; de igual forma, fueron presentadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa un total de 22 expedientes y 41 fueron canalizados a órganos internos de control por tratarse de faltas menores.
“Todavía no llevamos denuncias porque nos pidieron prórroga para presentar solventación, ya venció pero estamos revisando esa esa documentación que nos entregaron”, comentó.
Incluso señaló que el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, fue notificado para aclarar algunas observaciones que se derivaron del proceso de fiscalización; sobre lo cual dijo que la Entidad de Auditoría sí ha tenido respuesta de su parte, así como de otros servidores de esa Administración, pero está todavía en revisión la documentación que aportaron para solventarlas y el plazo sigue vigente.