PAN reclama que se les permita proponer la candidatura a la presidencia municipal de Torreón.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ha acusado al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, de incumplir los acuerdos políticos previamente establecidos entre ambos partidos. En particular, el blanquiazul insistió en su derecho a proponer la candidatura a la presidencia municipal de Torreón, lo que, según se indica, no estaba vinculado al porcentaje de votación obtenido en las elecciones pasadas, donde este instituto político solo alcanzó el 12 %, en lugar del requerido 20 %, como puntualizó el priista.
Marko Cortés afirmó que el acuerdo firmado no condicionaba los resultados electorales a la asignación de candidaturas, indicando que el PAN había sacrificado parte de su votación al no postular un candidato a la gubernatura.
En contraposición, Jiménez señaló que el acuerdo sí estaba vinculado a un porcentaje mínimo de votación, alegando que el PAN no cumplió con este requisito.
El priista añadió que, a pesar de ello, han cumplido con el gobierno de coalición al incorporar panistas en su gabinete, destacando el caso de Monclova, donde el actual alcalde panista será refrendado para la reelección.
Abonando a lo que sostiene como acusaciones de incumplimiento, el dirigente panista Marko Cortés presentó documentos que detallan acuerdos sobre nombramientos en el Poder Judicial y notarías, lo que contradice la versión del gobernador de Coahuila.
Estos documentos, supuestamente firmados por ambas partes, incluyen la designación de un magistrado y la titularidad de seis notarías.
El comité estatal del PRI respaldó la afirmación de Jiménez sobre el incumplimiento del PAN en alcanzar el porcentaje electoral pactado para consolidar la alianza en Coahuila. Según ellos, los resultados oficiales reflejan una baja votación para el PAN en comparación con lo acordado.
Pese a ello, los posicionamientos y difusión de los documentos se mantienen activos, generando desacuerdos entre ambas partes que hoy, mientras está por expirar el plazo para designar al candidato a la presidencia municipal de Torreón, ponen en riesgo la estabilidad de la coalición en Coahuila y la dejan pendiendo de un hilo.