Familiares de desaparecidos peregrinan en Torreón como muestra de fe a la Virgen de Guadalupe
Con los rostros de sus familiares desaparecidos impresos en grandes lonas y algunos con sus fichas de búsqueda, fue como peregrinaron la tarde de este viernes, los familiares y amigos de esas personas que aún no han regresado a casas y que esperan encontrar.
Integrantes de grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) así como de Voz que Clama Justicia, y demás colectivos que mantiene la búsqueda de esos hijos, de esas hijas, de esas mamás, de esos padres de familia, que no han regresado, participaron un año más como una muestra de devoción a la Virgen del Tepeyac y sobre todo de fe.
Los colectivos que participaron se congregaron, como el resto de los peregrinos, en la Alameda Zaragoza en la esquina de González Ortega y avenida Juárez, poco antes de las 17:00 horas, para partir rumbo a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, al poniente de la ciudad, donde serían recibidos con el replicar de las campanas del templo.
Entre las peregrinas se pudo ver a María Elena Salazar, integrante de Fuundec, con la fotografía de su hijo Hugo Marcelino González, quien desapareció el 20 de julio de 2009 en Torreón.
También entre el contingente, se observaron las fotografías de Adela Jazmín, quien desapareciera el 2 de junio de 2005 en el sector Alianza de Torreón; tenia 15 años de edad.
A otros peregrinos se les vio portando la leyenda de “Dónde están los más de 110 mil personas desaparecidas”, mientras rezaban el rosario y cantaban en su andar.
El contingente de a pie, estuvo acompañado por unidades que se encontraban prácticamente tapizadas con las fichas de búsqueda impresas en lonas, de las personas que aún no han sido localizadas.
Fue en el 2021 que la participación de los colectivos de personas desaparecidas de la región Lagunera se hizo presente en las temporadas de peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, la más grande, puesto que participan miles de fieles y danzantes, como una muestra de fe hacia la también llamada Virgen Morena.